eldiario.es

9

26J: fallida confluencia tras los resultados de Unidos Podemos en Castilla-La Mancha

La coalición pierde votos en las cinco provincias a pesar de la esperada suma de apoyos por la unión de Podemos, IU y Equo

Pese a todo, logran sumar un escaño más en Albacete que sabe a poco ya que las expectativas preveían conseguir, al menos, un representante por Guadalajara y otro por Ciudad Real

Iglesias llama al voto útil a Unidos Podemos con la izquierda de toda la vida

EFE

La coalición Unidos Podemos ha logrado en estas Elecciones Generales del 26 de junio un total de 162.582 votos en Castilla-La Mancha (14,64%) y dos escaños. Uno en Toledo, que ocupará Gloria Elizo y otro en Albacete en el que se sentará Teresa Arévalo. Ambas vinculadas al Podemos de Pablo Iglesias y no a la Izquierda Unida de Alberto Garzón.

¿Les ha beneficiado la unión de fuerzas? En realidad no porque si sumásemos los votos que obtuvieron por separado ambas formaciones el 20D, resulta que lograron más que los conseguidos este domingo. Fueron 200.931 votos frente a los 162.582 de ayer.

Podemos obtuvo en diciembre del pasado año en Castilla-La Mancha 159.079 votos (13,62% del total) y un diputado (en este caso diputada por Toledo que fue Gloria Elizo). Izquierda Unida obtenía en esa misma fecha 41.852 votos (3,58%) y ningún escaño en la región.

Izquierda Unida ha obtenido el mismo resultado: cero escaños si tenemos en cuenta que los dos conseguidos por la coalición caen del lado de Podemos. Los datos dejan dos lecturas. Por un lado, la formación de Pablo Iglesias recoge el fruto de un diputado más en el Congreso pero su ascenso no es espectacular. Los resultados no son los esperados tal y como reconocía el secretario regional de Podemos, José García Molina, durante la noche electoral.

Por otro, Izquierda Unida no parece haber obtenido ningún beneficio añadido y los resultados parecen indicar que muchos de quienes les votaron en 2015 han preferido no hacerlo ahora después de su coalición con Podemos. Y es algo que se repite en las cinco circunscripciones electorales de Castilla-La Mancha. La coalición no suma en ninguna. Se pierden votos en las cinco provincias, bien porque hayan ido a parar a la abstención (fue del 27% en la región, dos puntos por encima de lo que ocurría en diciembre) bien porque se hayan trasladado a otra fuerza política y no necesariamente a ninguno de los grandes partidos.

En Albacete, Unidos Podemos ha logrado 33.301 votos (15,22%), por debajo de las expectativas si tenemos en cuenta que en diciembre habrían sumado 41.432 votos. Sin embargo, han conseguido arrancar un diputado. Lo mismo ocurre en Ciudad Real, donde la formación se mostraba casi segura de obtener representación. Se han logrado 37.326 votos    (13,37%), lejos de los que ambos sumaron en 2015 y que fueron 46.525 votos y ningún escaño.

En Cuenca es quizá donde menos se ha notado la diferencia. Unidos Podemos obtiene 15.178 votos (13,13%) frente a los 17.671 que habrían conseguido de haber ido juntos en diciembre. En todo caso, el resultado es el mismo: cero diputados. En Guadalajara Unidos Podemos también ha perdido sufragios al conseguir 23.732 (18,10%) que en diciembre hubieran sido 28.891.Aquí las expectativas para arrebatarle el escaño a Ciudadanos se han quedado en agua de borrajas y el gran beneficiado ha sido el PP que consigue dos escaños. Finalmente, en Toledo suman 53.045 votos (14,51%) y Unidos Podemos mantiene el escaño pese a que en diciembre, en la misma situación hubieran sumado 65.962 votos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha