eldiario.es

9

'Sales encantadas': “Me apetecía que la gente llevara a su mesa algo saludable y sencillo”

Así es la propuesta de Lucía Navarro, enfermera, fitoterapeuta y especialista en Nutrición y medicina tradicional china 

Lucía Navarro y sus 'sales encantadas'

Lucía Navarro y sus 'sales encantadas' Foto: Saúl García

¿Quién dijo que tomar sal a diario no puede ser saludable? El truco no es otro que cambiar la fórmula y sustituir la gran catidad de cloruro sódico que ingerimos por productos ecológicos que nos brinda la naturaleza.

Es la innovadora idea que tuvo hace un año Lucía Navarro, enfermera, fitoterapeuta y especialista en nutrición y medicina tradicional china.

Así nació ‘Sal de hierbas encantada’, una elaboración artesanal y casera, “hecha con mucho cariño”, que consiste en una mezcla de sal, sin ningún tipo de blanqueante ni antiapelmazante, con plantas medicinales y aromáticas y pétalos de flores. “Me apetecía que la gente llevara a su mesa algo saludable y sencillo”, explica Navarro.

Las ventajas son múltiples. No solo aporta mucho sabor, por lo que se utiliza menos cantidad a la hora de cocinar, sino que suma los beneficios de los micronutrientes de las plantas, muy desconocidos, dando un aporte extra a nuestra alimentación. Como explica Lucía, “una cucharadita de tomillo o de sésamo tiene quince veces más calcio que un vaso de leche”. “Quien ha probado esta sal, repite. Como curiosidad, a los niños les encanta”, apunta.

‘Sal de hierbas encantada’ tiene en el mercado tres modalidades, a cual más sugerente. La primera es la variedad ‘Cinco elementos’, con tomillo, romero, mejorana, orégano, perejil y tomate seco. Un sabor mediterráneo e intenso con tonalidades verdes que casa a la perfección con tostadas, carnes o pescados.

La sal ‘Flores’ incorpora una base de hierbabuena y pétalos de rosa, azahar, amapola y malva. Con un tono morado y muy aromática, es ideal para cereales, arroz blanco, queso fresco o ensaladas. El toque de los pétalos embellece además las creaciones culinarias.

Finalmente, está la variedad ‘Artemisa’, amarilla-anaranjada, más exótica y fresca gracias a la cúrcuma, el eneldo, la pimienta, la albahaca, el hibisco y la cáscara de limón. La clave, dice Navarro, es utilizarlas todas siempre al final de la preparación para que conserven toda su potencia y sus propiedades.

“Si a un huevo frito le añades la sal 'Cinco elementos' o a un arroz blanco la de flores les cambias totalmente el sabor y ya no necesitas añadir nada más. Además, este producto te lleva a ser más creativo en la cocina”. A la venta ya en muchas tiendas de Cuenca y dado el éxito que está teniendo, su creadora ha decidido dar un paso más y a partir del 6 de mayo este original producto estará a la venta en la web, en la que también habrá un blog con consejos para una vida saludable y un recetario con ideas sobre cómo utilizar los distintos tipos de sal.

Son fórmulas únicas en España. “Hay algunas parecidas pero se ofrecen en mercados gourmet, muy reducidos. Mi intención es que estas sales puedan estar al alcance de todo el mundo y formen parte de nuestra vida cotidiana, de ahí que tengan precios muy asequibles”, indica.

“Aunque cada vez hay gente más concienciada sobre la necesidad de alimentarnos bien, aún tomamos mucha cantidad de alimentos procesados que dañan nuestra salud”, opina esta especialista que con su ‘sal encantada’ nos invita a comenzar a cambiar nuestros hábitos sin renunciar a dar gusto al paladar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha