eldiario.es

9

Premio Mujer Rural de Albacete: la optometrista de Molinicos que dejó la capital para cuidar a la gente de su Sierra

La albaceteña Vanesa García ha sido reconocida por su contribución a mejorar la calidad de vida y a fijar población en los pueblos de la región

Vanesa García Tauste, ganadora del premio ‘Mujer Rural’. Foto cedida

Vanesa García Tauste, ganadora del premio ‘Mujer Rural’. Foto cedida

Vanesa García Tauste es una mujer joven de 30 años nacida en Molinicos que realizó sus estudios como diplomada en Optometría y creó su empresa ‘Sierravisión’ para ofrecer un servicio a la población de los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos y sus pedanías.

Este viernes ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de las Mujeres Rurales, reconocidas por su contribución a mejorar la calidad de vida y a fijar población en los pueblos de la región, y que este año se celebra en Villamalea dentro de la celebración de la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

¿Cómo fue tu llegada al mundo laboral, Vanesa?

Cuando terminé la carrera pensé en formarme y coger experiencia con la intención de montar mi negocio cuando tuviera la oportunidad. Mis comienzos fueron en Albacete, en una empresa familiar, a los que agradezco mucho lo que me enseñaron y la confianza que pusieron en mí para desempeñar todas las funciones profesionales para las que estaba cualificada.

¿Qué fue lo que te llevo a establecerte en el entorno rural?

Mi sueño, o mi meta era montar mi negocio en mi entorno, tener mi familia y amigos cerca y sobre todo considero que el trato es mucho más cercano y familiar con los pacientes y eso me encanta. Pensé que sería difícil, ya que la despoblación de la zona es cada día más evidente y eso, hablando de números, son pérdidas.

Un día recibí una llamada para ofrecerme a la oportunidad de coger un traspaso de una óptica que ya estaba afincada en la zona , me costó decidirme puesto que disponía de un trabajo fijo y las condiciones de los pueblos me daban un poco de miedo. Tras meditarlo vi que quizá sería la única oportunidad de establecerme en mi zona, de dar servicio a mi pueblo y pueblos vecinos y decidía aceptar la oferta. Abrí las puertas el 28 de marzo de 2016, con miedo pero con muchas ganas.

Me cambié de local a uno en la calle principal, con mucha más visibilidad e integré el servicio de Audiología, e intento mantenerme al día en moda, en comunicación en redes sociales, y en todos los servicios que pueda trasladar luego al pueblo.

Sierravisión.Foto: Vanesa García

Sierravisión.Foto: Vanesa García

¿Alguna vez te has planteado si habrías tenido más ventajas estableciéndote en una capital?

Me lo he planteado muchas veces, pero quizá podría tener más pacientes, o que la competencia de las grandes cadenas tiraran por tierra mis metas.

Para ti, ¿Cuál es la principal desventaja de asentarse en una zona rural?

En las zonas rurales tenemos varios inconvenientes: el primero la despoblación que yo acuso a la falta de trabajo sobre todo, y por otro lado el envejecimiento de la población o la falta de natalidad que no hace crecer a los pueblos.

Por último, Vanesa ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Recibo este premio con mucha ilusión, ya que es un reconocimiento a la valentía que supone hoy abrir un negocio en un entorno rural y que hará que continúe con las mismas ganas o más que cuando empecé, creciendo día a día y facilitando la vida a la gente de este entorno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha