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La otra forma de tratar a los pacientes “que nos hace más humanos”

HU CI 3

Lourdes Cifuentes

La Unidad de Cuidados Intensivos es un lugar en el que pocos quieren verse, tanto si eres paciente como familiar, pero ante lo inevitable de tener que estar ingresado en esta unidad los profesionales que en ella trabajan se han propuesto que la estancia sea más agradable. ¿Cómo? Humanizando el trato con el enfermo y su entorno. Desde hace unos años la UCI del Hospital de Albacete ha ido dando pasos para tratar a esos pacientes de una manera más cercana y completa.

Este programa de humanización, que se conoce como HU-CI, pone su foco en el trato al enfermo pero también a sus familiares y, además, a los propios facultativos médicos con el objetivo de ayudar al enfermo.

Lo hacen dándose a conocer a través de los que se ha venido a llamar el #HolaYoMeLlamo. “Es un principio de cortesía, nos presentamos y damos pie a que el paciente tenga un vínculo con nosotros y haya una ambiente más distendido”, cuenta Carmen Carrilero, supervisora de la Cuidados Intensivos. Y es que ese simple gesto, el de presentarse al paciente, decirle sus nombres sirve de vínculo para crear conexiones terapéuticas a través de una mejor comunicación. “Cuando llegan aquí están muy malitos lo que hace que nos centremos en las necesidades vitales y dejemos las emociones”, añade Dolores Pardo, supervisora de la Unidad de Reanimación. Lo que evitan, simplemente presentándose, es que los pacientes se vean como un cuerpo enfermo y no como una persona real.

Ahora también el silencio de la UCI se quiebra con música en directo de alumnos del Conservatorio, de asociaciones, y personas que de manera voluntaria han decidido sumarse a la iniciativa y hacer de la estancia en esta unidad lo más llevadera para todos.

Flexibilización de horarios

A todas esta medias se les suma otra, la que sin duda es más importante para los familiares. Los horarios de visita en Cuidados Intensivos se flexibilizan. Es decir, dejan de estar cerrados en los dos turnos habituales y se permite que un familiar pueda pasar varias horas acompañando al paciente. “Esto ayuda mucho al estado de ánimo y la recuperación de los ingresados” toda vez que tranquiliza a los acompañantes que no tienen que esperar horas para ver durante apenas unos minutos a su familiar o amigo hospitalizado.

Un cambio que se nota

Desde que estas medidas se empezaron a incorporar en el día a día de la UCI el cambio ha sido más que evidente. “Primero lo notamos subjetivamente. Las familias nos mandan agradecimientos incluso los de aquellos que han fallecido”, narra Isabel Murcia, intensivista. Y el agradecimiento, cuenta, es mayor cuanto más crítica es la situación del paciente con el que tratan.

Todos esos gestos: la música, el llamarse por sus nombres, abrir la UCI, ha hecho que también la relaciones entre los facultativos mejore. “Tenemos un trabajo y no es sólo el de poner una vía” y el crear vínculos de comunicación ha generado mejor ambiente en el trabajo.

Gestos que no requieren de inversión

Si algo tienen en común estas medidas que desde el 2014 se han ido implementando en el día a día de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Albacete, es que no requieren de una elevada inversión.

Pero para poder llegar a una humanización completa sí se requiere un esfuerzo económico que pasa por la gestión política. “Si hablamos de adaptar las salas de espera o las necesidades que requieren la mejora de las UCIs es necesario que las autoridades pongan dinero”, sostiene Dolores Pardo, supervisora de la Unidad de Reanimación del servicio de anestesia.

Los logros conseguidos por el personal de la Unidad les ha valido un reconocimiento por parte del Gobierno de Castillla- La Macha ya que esta misma semana Dolores, Carmen e Isabel recogían en nombre de todos los profesionales que han apostado por la humanización las unidades de críticos, la Placas al Mérito Sanitario con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

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