eldiario.es

9

El mapeo como herramienta para plasmar cómo se sienten las mujeres en diferentes puntos de la región

Es un proyecto colaborativo de la Asociación GeoAlternativa y del Instituto de la Mujer desde una perspectiva feminista y de género

Se desarrollará a través de un taller en cada provincia, donde se invitará a participar a las diferentes entidades del territorio

Mapeo

Mapeo GeoAlternativa

La Asociación GeoAlternativa y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha han puesto en marcha un proyecto que pretende realizar un mapeo de todas las instituciones, organizaciones, entidades y colectivos que trabajan desde una perspectiva feminista y de género en la región.

En este sentido y sobre este proyecto nos ha hablado Ani López, del Área de Educación Cooperativa de Empoderamiento social de la Asociación Geoalternativa. Para Ani, mapeo significa georeferenciar, pero el mapeo colaborativo, que es la técnica que ellas usan, significa “trasgredir estos mapas, resignificarlos con una perspectiva feminista, que seamos capaces de ubicar qué espacios son seguros, cómo nos sentimos en el entorno rural, qué sinergias y redes podemos tener”. En definitiva “poder plasmar en los mapas cómo nos sentimos”.

La iniciativa del proyecto redes para la igualdad surgió después de una investigación en materia de colectivos y organizaciones feministas en Castilla-La Mancha. Desde esta Asociación vieron que los listados que hay están un poco obsoletos, pero sobre todo, asegura Ani López, “lo que vimos era que los pequeños colectivos y el movimiento feminista de base y rural no estaba visibilizado, eso es lo que queremos conseguir visibilizar esas pequeñas iniciativas de toda Castilla-La Mancha, ya que percibimos que en las zonas rurales el movimiento feminista queda siempre en segundo plano”.

Por otro lado, lo que se pretende con el taller presencial ‘Mapeando la Igualdad’ es “conocernos, crear redes y sinergias entre los colectivos feministas de cada provincia, porque aún siendo muy heterogéneas, las personas que formamos parte de este movimiento y las mismas instituciones con perspectiva feminista, creemos que tenemos que luchar por un objetivo en común que es la igualdad”.

Desde una educación cooperativa

Para GeoAlternativa el futuro en torno hacia violencia de género y la conciliación se ve “con un poco de tristeza porque hemos tenido unos meses muy negros de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”. Aún así, creen que todo esto se puede cambiar desde una educación cooperativa donde las personas sean capaces de hablar de igual a igual y hablar desde los sentimientos.

En este sentido, como asociación trabajan desde la perspectiva de género y desde un enfoque ecosistémico, que quiere decir que “consideramos que todas somos parte del medio ambiente y las relaciones que tenemos entre nosotras son muy importantes”.

Este mapeo se desarrollará a través de un taller en cada provincia, donde se invitará a participar a las diferentes entidades del territorio para identificar y profundizar en las posibles redes y sinergias que puedan darse, a nivel provincial y regional. Estos talleres servirán también para aprender y poner en práctica técnicas y metodologías participativas y de educación popular. Todo esto con el fin de poder crear un mapa colectivo y actual del movimiento feminista de Castilla La Mancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha