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Mabel Lozano llama a concienciar a los jóvenes sobre lo que entraña la prostitución

Mabel Lozano presenta junto a Araceli Martínez el documental 'Chicas Nuevas 24 Horas' / JCCM

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La directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha pedido a las familias castellano-manchegas que conciencien “a los más jóvenes sobre qué entraña la prostitución”, tras afirmar que España es el tercer país que más consume prostitución, después de Tailandia y Puerto Rico, y que más del 40 por ciento de hombres entre 16 y 35 años han admitido haber consumido estos servicios en alguna ocasión.

Así lo ha señalado en la presentación del documental 'Chicas Nuevas 24 horas' de la toledana Mabel Lozano, al tiempo que ha señalado que el problema de la prostitución “es la trata de mujeres con fines de explotación sexual”. “La prostitución es la esclavitud más antigua del mundo, no el negocio más antiguo” y, además, “es otra forma de violencia machista”. De este modo, Martínez ha señalado que “es fundamental reducir la demanda para que haya menos trata de mujeres”, pues se trata de un negocio basado en “la ley de la oferta y la demanda”.

Por este motivo, se realizarán proyecciones del documental de Lozano, que aborda la trata de mujeres en España y ha sido rodado en España, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay, en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha junto a Talavera de la Reina y Puertollano.

Las proyecciones serán el jueves, 28 de enero, en Toledo llegando a 350 alumnos; el 1 de febrero en Albacete llegando a 607 estudiantes; el 2 y 3 de febrero será en Puertollano para 1.302 estudiantes; el 12 de febrero en Guadalajara para 400 alumnos; y el 25 de febrero en Talavera de la Reina para otras 350 personas. Es probable que se realice una segunda ronda de visionado tras “la buena” acogida de los institutos.

El objetivo es, según ha explicado Araceli Martínez, que se conozcan los problemas que giran en torno a la trata de mujeres porque “no se conocen suficientemente y el Instituto de la Mujer tiene que dar relevancia a este problema”. “Desde el Gobierno regional hay que concienciar a los potenciales consumidores de prostitución y a los más jóvenes sobre qué entraña la prostitución” con un enfoque “que pone la atención en los Derechos Humanos”, ha dicho.

Mujeres como un “producto”, junto a “coches, motos o cosméticos”

De su lado, la directora del documental, Mabel Lozano, ha explicado que el título de este documental proviene de “un anuncio que veía todos los días en un medio de comunicación generalista que decía chicas nuevas 24 horas”. “Estaban disponibles las 24 horas y cada día una nueva y este anuncio tiene detrás a unos dueños de vida”, ha afirmado Lozano. Se trataba, ha continuado, “de un producto, que estaba junto a otros como coches, motos o cosméticos”. 

El documental está doblado a lenguas indígenas de Sudamérica como el Quechua, ya que “de esas tribus vienen muchas mujeres víctimas de la trata”. Incluso, ha afirmado Lozano, “son vendidas por sus propias familias” que, por falta de recursos económicos, se vuelven “las más vulnerables”.

Mabel Lozano ha afirmado que se decidió a hacer este documental porque se considera “una activista contra la trata de mujeres” y, además, porque se niega “a vivir en un país donde hay mujeres y niñas compradas y vendidas como mercancía”. “Al venir aquí caen en mafias y las explotan en los clubes de carretera y en la calle”, ha expresado. Por este motivo, ha incidido en la necesidad de educar a los hijos y “hablarles de la trata porque no conocen la realidad que es una violación de los derechos humanos”. A estas mujeres, ha concluido la directora del documental, “se les roba la dignidad, se les roba todo”. 

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