eldiario.es

9

El sector servicios, salvador y verdugo del desempleo en Castilla-La Mancha

El número de desempleados ha descendido en los sectores de agricultura, industria y construcción, pero el comercio y la hostelería pierden hasta 827 empleados

Según los datos del paro registrado del Ministerio, las cifras en el mes de julio solo han bajado en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Albacete, con 461 desempleados más, es la provincia donde más ha subido el desempleo en toda España

El sector de la hostelería es uno de los que más contratos ha firmado en junio

Europa Press

Lo que hace un mes supuso una destacada bajada del paro registrado en Castilla-La Mancha, se ha convertido en el mes de julio en su principal freno. Mientras que en el mes de junio, el sector servicios, con el arranque del verano, propició que en la región se consiguieran más de 8.000 nuevas contrataciones, en el mes de julio ha invertido drásticamente su tendencia. El número de desempleados ha bajado tan solo en 679 personas en toda la región, pero en el área terciaria de la hostelería, el comercio y el turismo ha subido en 827 personas. Así, han sido los sectores de agricultura (con el inicio de algunas campañas), la industria y la construcción, los que han propiciado que el paro no volviera a subir a nivel regional.

En total, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en esta comunidad autónoma al término del mes de julio se situó en 192.450 personas (sigue por debajo de los 200.000), lo que supone un total de 679 desempleados menos respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,35% respecto al mes anterior.

Los datos son muy desiguales entre provincias. El número de desempleados solo ha bajado en julio en las de Ciudad Real y Toledo, mientras que ha aumentado en Albacete, Cuenca y Guadalajara. La provincia de Toledo es la que ofrece mejores datos, con 921 parados menos, terminando el mes con 69.073. De su lado, en Ciudad Real este descenso ha sido de 273 personas, quedándose el pasado mes con 54.277 desempleados.

Por el contrario, la mayor subida del paro registrado ha sido en Albacete, donde se ha incrementado en julio en 461 personas, siendo el número total a final de mes de 37.821. Se convierte así en la provincia donde más se ha incrementado el desempleo en toda España. En Cuenca el paro ha subido en 47 personas, siendo el número de desempleados de 14.695,  mientras que en la provincia de Guadalajara el paro subió el pasado mes en 7 personas.

Datos por sectores

Si atendemos a los sectores, en el agrario el número de parados registrados ha descendido en toda la región en 328 personas; en el industrial, la bajada es de 433 personas; y en el de la construcción, de 415 personas. Y es en el sector servicios donde el dato marca la gran diferencia con respecto al mes anterior: los desempleados se han incrementado en 827 personas.

En cuanto a las contrataciones, del total de 82.092 contratos realizados en julio en Castilla-La Mancha, solo 4.176 son indefinidos y hasta 77.916 han sido temporales. Estos últimos han descendido con respecto al mes anterior pero porque lo ha hecho la cifra total de contrataciones.

Por último, la Seguridad Social ganó en julio una media de 2.770 afiliados en Castilla-La Mancha, lo que significa un 0,42% más respecto al mes anterior y situó el número de ocupados en 663.988 cotizantes en la región. La cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó durante el pasado mes en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Así, los mayores aumentos se registraron, en términos absolutos, en Cataluña (26.197), Comunidad Valenciana (16.221), Galicia (16.045), Baleares (13.134) y Castilla-León (9.046).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha