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El 76% del Corredor Mediterráneo está ya en obras, pero solo el 36% en servicio

Vicente Boluda, presidente de AVE, reivindica el Corredor Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

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La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo reunió este jueves en Madrid a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, llenando el aforo del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en el 7º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo bajo el lema “Nos jugamos el futuro”. Tras 7 años de andadura, en el acto se hizo balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se analizó el estado de las obras tramo a tramo.

Empresarios y representantes institucionales de toda España denunciaron los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura tan necesaria no solo para el arco mediterráneo, sino para el conjunto del país.

Según los datos ofrecidos en el acto, gracias a la insistencia del movimiento #QuieroCorredor, las obras han avanzado de un 45% en 2016 a un 76% en 2023, y la puesta en funcionamiento ha pasado del 19% en 2016 al 36% en la actualidad. Además, el 85% de la infraestructura está en proyecto y el 100% en estudios previos.

De los hitos previstos desde el último chequeo, se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado, que estaba aplazado desde 2022.

Por otra parte, se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras).

Chequeo de las obras

En el tramo comprendido entre la frontera francesa y Tarragona, continúan las obras del tercer carril entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona que el Gobierno de España se comprometió a acabar en 2025. También en construcción están las estaciones intermodales de La Llagosta, prevista para 2024, y La Sagrera, sin fecha de finalización.

Respecto al segundo tramo, entre Tarragona y València, han comenzado las obras para transformar el ancho ibérico en internacional sin necesidad de un tercer carril entre Tarragona y Castelló, una actuación que estará completada, según el Ministerio, en 2025.

Entre Castelló y València avanzan las obras del tercer carril, mientras que en València están en marcha las intervenciones en el canal de acceso y en estudio las alternativas para el túnel pasante de la ciudad, pero sin fecha de finalización.

En el tercer tramo, entre València y Alicante, se está realizando la adecuación de la estación de La Fuente de San Luis y la conexión con la factoría de Ford en Almussafes (València) mediante el tercer carril.

Por otro lado, la vía de alta velocidad entre València y La Encina (Albacete) continúa sin estar operativa, pese a que su entrada en servicio estaba programada para el Ministerio en el año 2022 y a los avances en el tramo Moixent-La Encina.

Desde La Encina hasta Alicante no ha comenzado la colocación prevista del tercer carril para mercancías hasta el puerto alicantino y entre Alicante y Murcia, la vía de ancho ibérico no ha avanzado en su electrificación ni tampoco en su conversión al ancho internacional.

La plataforma #QuieroCorredor reclama al Gobierno de España que en este cuarto tramo la implementación del ancho internacional entre Alicante y San Isidro (Alicante), junto a la construcción del tercer carril para mercancías hasta Murcia.

El quinto tramo, el Murcia-Cartagena, únicamente dispone de una única vía de ancho ibérico. Actuaciones como el triángulo de El Reguerón (Región de Murcia) o las obras entre Riquelme y Torre Pacheco están en marcha. Además, con la construcción del acceso a Cartagena en marcha, se ha firmado un acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad con el ayuntamiento.

Para el tramo entre Murcia y Almería, #QuieroCorredor reclama “con urgencia” el soterramiento en Lorca (Murcia), así como una doble vía de alta velocidad en todo el tramo. Actualmente no existe servicio ferroviario en todo el tramo, debido a las obras de conversión al ancho internacional.

En cuanto al séptimo tramo, que va desde Almería hasta Antequera (Málaga), está en servicio la conexión de alta velocidad, aunque en “condiciones muy mejorables” para la plataforma empresarial. En este tramo están en marcha para construir una doble de ancho internacional, mientras que hay un ancho ibérico sin servicio. La conexión entre Almería y Granada por alta velocidad no tiene fecha de puesta en marcha.

Boluda pide celeridad

El presidente de AVE, Vicente Boluda, comentó que se han dado cita en este acto “empresarios e integrantes de la sociedad civil de las 17 Comunidades Autónomas españolas, para defender que se acabe de una vez por todas el Corredor Mediterráneo” y destacó que detrás del movimiento #QuieroCorredor hay “mucha acción, mucho trabajo que no tendría sentido sin el apoyo de las organizaciones empresariales, camerales, sindicatos, universidades, colectivos profesionales, empresarios, iniciativas como #ObjetivoAlmeríaAVE y, en general, millones de ciudadanos de todo el país, que apoyan el movimiento #QuieroCorredor” para “exigir al Gobierno de España la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo”, “avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial”, con la misión de “informar al conjunto de la ciudadanía española sobre cómo avanza una infraestructura integrada en la red prioritaria europea” y “reafirmar un hecho: que con la implicación de la sociedad civil se avanza mucho más”.

El presidente de AVE, destacó que “es una infraestructura determinante en muchos ámbitos: lo es para la economía y el empleo, lo es para la cohesión territorial y social y, cómo no, para la sostenibilidad medioambiental”.

Por su parte, David Lucas, secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dio a conocer los compromisos del Gobierno y cómo evalúa el estado de las obras del Corredor Mediterráneo. Durante la entrevista que se le realizó, describió esta infraestructura como “una prioridad” y destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones, pero es fundamental la colaboración público-privada y que los empresarios estén empujando para conseguir los objetivos”. En cuanto a las conexiones con Francia, declaró que “el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico harán que España esté mejor conectada, pero también es importante que el corredor se convierta en una red transeuropea. Vamos a seguir hablando con Francia y con la Comisión Europea para que no se demore”.

Al acto asistió, además, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, miembros de su Consell, o la alcaldesa de València, María José Catalá, quienes subrayaron también la relevancia de la infraestructura y reclamaron que se aceleren los trabajos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que asistió a la convocatoria, defendió que las obras del Corredor Mediterráneo “avanzan como nunca” por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta línea, reivindicó la inversión de 5.500 millones de euros que el Gobierno ha llevado a cabo entre 2018 y 2023.

“Se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras”, destacó a la vez que aseguró que las obras “van a buen ritmo”, al tiempo que criticó que, en el pasado, ministros de otros partidos políticos votaron “en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte”.

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