El incendio de Vall d'Ebo arrasa ya 9.500 hectáreas en un perímetro de 65 kilómetros: “Se ha producido en el peor de los instantes”

Ximo Puig atiende a los medios en el Punto de Mando Avanzado del incendio de Vall d'Ebo.

Europa Press

València —

2

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el incendio declarado en la Vall d'Ebo, que ya ha arrasado 9.500 hectáreas y ha obligado a desalojar más de 1.200 personas en todo el entorno y otras comarcas, “se ha producido en el peor de los instantes” y, además, se “desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera”. De momento, no hay previsión de llevar a cabo más desalojos de vecinos pero se estudiaría en el caso de cambiar el viento o producirse cualquier otra circunstancia.

El virulento incendio de Alicante sigue activo y el de Zaragoza, estabilizado

El virulento incendio de Alicante sigue activo y el de Zaragoza, estabilizado

Así lo ha indicado a los medios, tras mantener una reunión con el Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde ha agradecido el trabajo a todas las personas implicadas en las tareas de extinción, así como a los alcaldes y concejales que hacen un “esfuerzo sobrehumano en una situación muy complicada”.

De hecho, les ha trasladado: “Vamos a renacer”, aunque ahora ha apuntado que lo más importante ahora es que no se produzcan “desgracias personales” -ni en los efectivos que participan en la extinción ni en los vecinos- y “limitar al máximo” que haya daños para los bienes de las personas.

Según los últimos datos facilitados por el president, ya han ardido más de 9.500 hectáreas de terreno y el fuego tiene un perímetro de 65 kilómetros. El fuego ha sido provocado por un rayo y Puig ha recordado que ya se había advertido de que el fin de semana iba a ser un momento “de enorme complejidad” por las circunstancias meteorológicas y, de hecho, ha indicado que han caído en las zonas afectadas “miles y miles de rayos” y en toda la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha indicado que, según los técnicos, hay unas previsiones “más favorables” y “puede aumentar ostensible la humedad esta noche”, que irá acompañada por la entrada de vientos “más frescos”, que pueda ayudar a contener un incendio de “características enormes”.

El president se ha comprometido a, de cara al futuro, “plantear los instrumentos necesarios para revitalización de esta comarca”, que es “de las más importantes desde el punto de vista del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana”.

Llamada de Pedro Sánchez

Puig ha explicado que ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto a disposición de la Comunitat Valenciana todos los medios disponibles del Gobierno, y ha destacado también la colaboración de todas las administraciones.

“Estamos en causa común de todos”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que también se debe tener en cuenta que este domingo los medios aéreos tuvieron grandes dificultades para trabajar por el humo. “No se puede pensar que por más que podamos pedir, podemos actuar”, ha indicado, para confirmar que este martes llegarán refuerzos y ha agradecido también la colaboración de Murcia y Castilla La Mancha.

Tras la visita, el president se ha acercado al Espai Veïnal de Pego, donde Cruz Roja atiende a personas desplazadas por prevención de la zona del incendio que no tienen una residencia alternativa. La organización humanitaria ha abierto otro albergue provisional en Muro d'Alcoi, en Casa de Ferro, con capacidad para 50 personas.

Activada la UME para el incendio de Bejís

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil para intervenir en el incendio forestal de Bejís (Castellón), declarado esta tarde y que ha obligado a desalojar un camping.

La Agència Valenciana de Seguretat i resposta a les Emergències ha solicitado la intervención de la UME, que también está interviniendo en los fuegos de Les Useres, Vall d'Ebo y Añón del Moncayo, y ya se ha activado su intervención.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón, la dificultad de acceso a muchas zonas está complicando los trabajos del dispositivo movilizado tanto del Consorcio como de la Generalitat valenciana.

El Puesto de Mando Avanzado ha quedado constituido en la Piscina Municipal. A las 19.20 horas estaban actuando sobre el terreno siete medios aéreos de la Generalitat, ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat -dos de ellas helitransportadas-, seis autobombas y cinco dotaciones del Consorcio, con cuatro mandos y un camión.

El humo de los incendios llega a Mallorca

El humo de los incendios declarados en Vall d'Ebo y Bejís se está expandiendo hacia el este y está llegando hasta Mallorca, según ha constatado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según ha explicado Aement en sus redes sociales, está soplando un intenso flujo de viento del sureste en ambos incendios.

Aunque en capas bajas el viento es del sureste, por encima de las cimas de las montañas, a partir de 1.200-1.500 metros, el viento es intenso y gira rápidamente al oeste, de ahí que el humo se esté expandiendo hacia el este de forma rápida llegando hasta Mallorca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats