Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar en junio el expediente de ZAS de Castaños y Casco Antiguo con medidas cautelares
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar durante el mes de junio el expediente para declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a la calle Castaños y su entorno, así como al Casco Antiguo de la ciudad, e intentará plantear medidas cautelares.
Así lo ha afirmado este martes el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno local, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por la ZAS de la calle Castaños.
El vicealcalde ha señalado que prevén establecer dos ZAS “de manera conjunta”, uno en la calle Castaños y adyacentes -Cándida Jimeno, San Ildefonso y San Francisco- y otro en el Casco Antiguo --entorno de Plaza Quijano y calles delimitadas en Virgen de Belén y Montengon--.
Villar ha resaltado que la idea del equipo de gobierno es iniciar el expediente “de manera muy inminente”, a lo largo del mes de junio “si es posible”. “Incluso vamos a intentar plantear medidas cautelares”, ha avanzado, aunque no ha precisado cuándo podrían entrar en vigor, ya que todavía están viendo qué posibilidades pueden incluir, pero ha insistido en que los dos ZAS “irán de la mano” y el expediente será conjunto.
En cuanto a las actuaciones, ha destacado que en cada zona se tomarán medidas en función de los estudios que tienen, puesto que cuentan con informes técnicos de fuera del Ayuntamiento que han tomado mediciones. “Está claro que se tomarán en los dos sitios, cada una en función de los resultados que tenemos y de las necesidades o de lo que se nos pida”, ha subrayado.
Interpelado por la posibilidad de que la ZAS afecte a la Ordenanza de Vía Pública, que está pendiente de aprobación, Villar ha sostenido que la ordenanza es “para toda la ciudad y, cuando hay situaciones concretas, se toman los planes o las medidas concretas sobre esa zona”, por lo que considera que “en principio no tiene que afectar una cosa a la otra”.
0