Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apertura de gimnasios y de interiores de los bares: la desescalada valenciana avanza con la incidencia en riesgo bajo

Imagen de archivo de un grupo de personas en un gimnasio con mascarilla

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana da un paso más en su desescalada prudente, con la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas el pasado jueves 4 de marzo por el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en un contexto favorable debido a la baja incidencia acumulada que presenta el territorio valenciano.

Como informó elDiario.es, la tasa de incidencia se situó el pasado viernes 5 de marzo en 50,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la menor desde el 10 de agosto (48,66). Aunque se queda a unas décimas de situarse por debajo de 50, lo que implica riesgo bajo de contagio, todo apunta a que este lunes se pasará a ese escenario.

Así pues, desde este lunes y hasta el 12 de abril las terrazas de la hostelería podrán habilitarse al 100% de su capacidad, manteniendo las distancias de seguridad, los cuatro comensales por mesa, el uso de mascarillas siempre que no se consuma y el horario de cierre a las 18.00 horas. Además, en los interiores las barras estarán cerradas y se deberá de garantizar la ventilación.

En cuanto a los gimnasios y centros deportivos, en un principio se anunció su apertura hasta las 20.00 horas al 30% de su aforo garantizando también la ventilación, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad ha publicado este lunes una rectificación según la cual podrán ajustar su horario al toque de queda, es decir, que podrán permanecer abiertos hasta las 22.00 horas.

Los titulares de la instalaciones deportivas tendrán que establecer un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y un sistema de turnos que permita la práctica de la actividad física en condiciones de seguridad y protección sanitaria.

Asimismo, se tendrá que acometer una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones, como mínimo dos veces en el día, mientras que se limpiará y desinfectará el material utilizado por las personas deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.

Se permite el uso de vestuarios de las instalaciones deportivas, con un aforo máximo permitido de un 30 % respecto al aforo ordinario (o una persona usuaria cada tres metros cuadrados de superficie útil), y se podrán utilizar las duchas cuando estas sean individuales y cumpliendo siempre con el protocolo establecido al efecto por parte de la Conselleria de Sanidad.

También desde este lunes se autoriza la recuperación de las actividades de ludotecas y de ocio educativo en grupos como máximo de 10 personas y al 30% de su aforo.

Por último, se aumenta el aforo de las ceremonias y celebraciones a un 30% de su aforo y en todo caso con un máximo de 20 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

El resto de restricciones se mantienen como hasta ahora, tanto las relacionadas con la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios particulares, con el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats