Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada una multa de la 'ley mordaza' impuesta a tres sindicalistas de CGT por usar pirotecnia el 1 de Mayo en Valencia

Manifestación del 1 de Mayo en Valencia.

Lucas Marco

0

Usar un bote de humo de colores en una manifestación no constituye un hecho sancionable por la 'ley mordaza'. Así lo ha determinado la Delegación del Gobierno en Valencia, que ha archivado el procedimiento sancionador contra tres anarcosindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) multados por agentes de la Unidad de Intervención Policial tras usar botes de humo de colores en la manifestación del pasado 1 de Mayo en Valencia, cuna de la fiesta de las Fallas cuyo emblema es precisamente la pólvora.

Durante la manifestación, según la denuncia de la Policía Nacional, tres miembros del sindicato “en presencia de gran afluencia de personas” usaron botes de humo con los colores rojinegros a la altura del número 9 de la calle de la Paz. La denuncia calificaba los hechos como constitutivos de una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana e imponía una multa de 601 euros, además del comiso de los botes de humo.

Sin embargo, el servicio de infracciones administrativas de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha resuelto la finalización del procedimiento de los expedientes sancionadores y el archivo de las actuaciones.

El sindicato CGT ha explicado que los tres miembros usaron los botes de humo en el contexto de la manifestación “guardando la distancia y las medidas de seguridad que dicho material requiere”. Tres meses después, “en plenas vacaciones estivales”, los tres sindicalistas recibieron en su domicilio sendas multas de 601 euros.

“Arbitrariedad de la ley”

CGT considera que las multas se enmarcaban en la aplicación de la 'ley mordaza', una norma “enfocada a evitar cualquier protesta o reivindicación en las calles”. El archivo de los expedientes sancionadores demuestra, a juicio del sindicato, “la arbitrariedad de la ley que queda al antojo de quien instruye los expedientes y de las fuerzas de seguridad del Estado que son quienes identifican a quien consideran”.

“La ambigüedad en los motivos del archivo de los expedientes sancionadores evidencia la falta de veracidad de los hechos denunciados y demuestra el atropello que suponen las miles de multas impuestas por la Ley Mordaza que se habrán pagado voluntariamente por la trampa de reducción del 50 por ciento de la sanción de la multa en las que se renuncia a formular alegaciones” denuncia el sindicato anarcosindicalista.

stats