Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España sanciona por “infracciones muy graves” a los consejeros de la CAM que pilotaron la quiebra

Sede central de la antigua CAM.

Lucas Marco / elDiariocv

0

“Sanciones por la comisión de infracciones muy graves impuestas a determinados cargos de administración y dirección y a miembros de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo”. El Banco de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución, firmada por su secretario general, Francisco-Javier Priego Pérez, que detalla las sanciones impuestas a los encargados de vigilar el devenir de la CAM, que acabó en una fenomenal quiebra de la caja pública.

El pasado 8 de marzo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dictó la orden ministerial que finalizó el expediente incoado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hace una década a la CAM tras la intervención de la caja y a sus cargos de administración y de dirección y a los miembros de la Comisión de Control.

Así, el Banco de España ha impuesto sanciones por infracciones muy graves a hasta 28 cargos de la caja pública hundida, que en diciembre de 2011 fue adjudicada al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro, finiquitando así el sistema valenciano financiero junto con la caída del Banco de Valencia. Las cifras de las sanciones (un total de 289.500 euros), comparadas con la quiebra, son meramente testimoniales.

El supervisor explica que se ha sancionado a los consejeros Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles, Aniceto Benito, Gregorio Fernández, Pere Joan Devesa, Natalia Caballé, Manuel Navarro, Ángel Óscar Strada, Elia María Rodríguez, Raquel Páez y Natalia Ferrando por una infracción “muy grave”, ya que la entidad ha presentado “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos” y estas deficiencias han puesto “en peligro” la solvencia o viabilidad de la entidad.

Asimismo, ha impuesto multas a Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles y Aniceto Benito por una infracción “muy grave” consistente en carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades esenciales que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad. Estos consejeros son a los que se les ha impuesto el mayor importe por multas, al sumar 282.000 euros.

Sin embargo, el Banco de España también ha sancionado a miembros de la comisión de control de la antigua CAM: Francisco Grau (asesor fiscal del exministro Eduardo Zaplana imputado en el 'caso Erial'), José Manuel Uncio (exdiputado autonómico del PP y ex director del Instituto Valenciano de Finanzas), Juan Hernández Isabel María Cambronero, María Asunción Martínez, César Estrada, Juan Ramón Gual, María Dolores Mataix, Raúl Serrano, José Ruzafa y Noelia Sala Pastor. A este último grupo, el Banco de España les imputa una infracción “muy grave” por una negligencia “grave y persistente” en el ejercicio de las funciones que legalmente tenían encomendadas.

Etiquetas
stats