Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell Rector recibe nueve candidaturas para la dirección de À Punt

Enrique Soriano (derecha), junto a los miembros del Consell Rector de la CVMC.

Laura Martínez

Valencia —

0

Finalizado el plazo presencial para las candidaturas a dirigir la televisión pública valenciana, nueve son los candidatos que optan a continuar con el proyecto puesto en marcha en marzo de 2017. El plazo se ha mantenido abierto hasta la noche de este viernes para presentar candidaturas por correo, por lo que la próxima semana podrían conocerse más candidatos.

Aunque la presentación de las candidaturas es confidencial hay varios aspirantes que han hecho pública su intención. Es el caso de Pau Vergara, productor y realizador valenciano, hijo del exconsejero de la radiotelevisión pública Vicente Vergara, que tuvo que dimitir por incompatibilidades. Pau Vergara es director de Cartelera Turia y participó en la producción de la serie Parany, una de las primeras producciones seleccionadas por el Alto Consejo Consultivo y que se ha emitido este mes.

El periodista Artur Balaguer, quien ya se presentó en el anterior proceso, repite su intento en este nuevo concurso. Balaguer fue periodista de deportes en la extinta Canal 9, casa en la que trabajó durante 13 años.

El periodista y director del medio local El periódico de aquí Pere Valenciano, ha amagado durante las últimas semanas con volver a plantear su candidatura, aunque en las últimas horas no lo ha confirmado. Valenciano, colaborador en varios medios de comunicación, ya optó a la dirección en el anterior concurso e impugnó el resultado. El resto de preseleccionados, Salva Enguix, delegado de La Vanguardia en Valencia, y el periodista Josep Ramón Lluch no han formalizado su candidatura de forma presencial.

Fuentes próximas a la televisión afirman que también se ha presentado uno de los fundadores de la agencia de comunicación investigada por las campañas de PSPV y Bloc, Crespo Gomar, que finalmente quedó archivada. Pepe Crespo, publicista y consultor de marketing, dirige la consultora Prionomy, y se habría presentado según estas fuentes.

El diario digital Valencia Plaza asegura que han optado a este concurso los responsables de la productora OnAir Francisco Picó y Francisco García Donet. Picó es productor, guionista y trabajó en RTVV durante 30 años, además de socio de la citada productora. García Donet fue asesor del exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y ya planteó proyectos para la puesta en marcha de À Punt.

La principal incógnita sigue siendo la actual directora de À Punt, Empar Marco, elegida en marzo de 2017. Miembros del Consell Rector aseguran que no les ha comunicado sus intenciones. La directora de la radiotelevisión pública ha sido machacada públicamente por los partidos de la oposición en las Corts Valencianes, pero también por el exconsejero de Compromís Rafa Xamó, que pidió su dimisión por los bajos índices de audiencia.

Una vez recibidas todas las candidaturas, cinco miembros del Consell Rector deberán evaluar los proyectos y seleccionar tres candidatos. Estos preseleccionados dispondrán de 15 días para desarrollar más su proyecto -con una extensión inicial de tres folios- y pasarán a una segunda valoración con todos los integrantes del órgano de administración. En esta segunda ronda el proyecto pesará un 50% de la puntuación y la experiencia (entrevista personal y currículum) pesará el 50% restante.

Etiquetas
stats