Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIE de València acelera la expulsión a Bolivia de un interno de 68 años con VIH y la enfermedad de Chagas

Los dos diputados de Compromís y una activista de 'CIEs No' durante la visita al interno en Zapadores (València).

Lucas Marco

3

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València, ha notificado este jueves a G. L., un hombre de 68 años con VIH y la enfermedad de Chagas crónica, su expulsión para este viernes a las 23h35 en un vuelo a Bolivia, su país de origen, desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Tras la visita al recinto de Alberto Ibáñez, diputado en el Congreso, y de Isaura Navarro, parlamentaria autonómica, ambos de Compromís, para interesarse por la situación del interno, la dirección del CIE ha notificado una nueva orden de expulsión, a pesar de que inicialmente estaba prevista para el próximo 4 de diciembre, tal como ha informado elDiario.es.

La situación del interno supone un “grave riesgo para la salud”, según ha denunciado la campaña 'CIEs No'. G. L. presenta “enfermedades infecciosas complejas” como la enfermedad de Chagas crónica y el VIH, ésta última diagnosticada en 2009, según un informe médico.

El interno vivía en Madrid, donde cuenta con familiares regularizados y donde fue identificado por la Policía Nacional. En situación irregular, G. L. fue internado en el CIE de Zapadores al estar el recinto de Aluche de la capital en obras. Las ONG que conforman la campaña 'CIEs No' han alertado de que al hombre se le ha acabado la medicación “hace días”.

La coinfección que arrastra “puede incluirse entre las complicaciones oportunistas en pacientes VIH”, reza el informe médico elaborado por un facultativo especializado en Medicina Tropical, que también indica que ambas patologías “potencialmente graves” requieren de controles analíticos y de otras pruebas complementarias “de manera frecuente”.

Los dos diputados de Compromís se han acercado la mañana de este jueves al centro de internamiento para interesarse por la situación de G. L. Ambos parlamentarios, acompañados por activistas de 'CIEs No', han constatado el grave estado de salud del interno y se han entrevistado con el director del centro de internamiento y con el médico adscrito al recinto. En paralelo, un abogado de 'CIEs No' ha solicitado una medida cautelarísima al juzgado de Madrid para tratar de paralizar la expulsión.

Los parlamentarios han realizado gestiones ante la Delegación del Gobierno en València para intentar frenar la expulsión. También han contactado con el Ministerio del Interior. Las entidades que conforman la campaña 'CIEs No' también han remitido al Defensor del Pueblo la situación de G. L.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de València niegan que haya un efecto causal entre la visita de los diputados y la modificación de la fecha de la orden de expulsión, dictada por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid. Las mismas fuentes señalan que el interno estaba siendo atendido en un hospital de València por el VIH y en el CIE en relación con la enfermedad de Chagas.

En este tipo de situaciones, con la orden de expulsión dictada por un juez, la Policía Nacional busca la disponibilidad de vuelos. A pesar de que la notificación inicial preveía la deportación para el próximo 4 de diciembre, finalmente se ha adelantado a este viernes.

“Por una falta administrativa, será deportado”

Alberto Ibáñez continuaba la tarde de este jueves presente en el recinto de Zapadores, en un ambiente de “calma tensa”, según ha afirmado en una conversación telefónica con este diario.

Ibáñez ha descrito al interno como un “hombre frágil e indefenso”, con dos enfermedades crónicas y depresión que, “por una falta administrativa, será deportado”. El diputado de Compromís ha lamentado que la mañana de este jueves les comunicaron durante su visita la posibilidad de alargar la estancia en España de G. L. “por razones humanitarias y para garantizar la atención médica”. “La sorpresa es que este mediodía le han avanzado la expulsión”, agrega.

Etiquetas
stats