Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calp afronta la problemática de la vivienda turística tras registrarse 1.000 nuevas en 16 meses

Vista de Calp desde el peñón de Ifach.

Toni Cuquerella

0

Entre 2023 y lo que llevamos de 2024 se han incorporado más de 1.000 nuevas viviendas turísticas al parque habitacional de Calp, esto eleva el total hasta las 5.365 viviendas turísticas, es decir, la quinta parte de esas viviendas se han incorporado en los últimos 16 meses. 

Ante esta situación el Ayuntamiento de Calp ha constituido una comisión de trabajo técnica y política multidisciplinar para el estudio de la situación habitacional, con el objetivo de analizar las distintas soluciones dentro del marco competencial municipal, con el objetivo de conseguir que la vivienda en la localidad sea “asequible y digna”.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Calp hay un total de 26.201 viviendas, de las cuales 9.839 están destinadas a ser vivienda principal. Por tanto, del total de viviendas en Calp, una quinta parte aproximadamente son viviendas turísticas, mientras que, en relación con aquellas que no son primera residencia, la tercera parte está calificada como vivienda turística. Todas estas viviendas se reparten por el total del suelo urbano residencial en el término de Calp dado que en todo él son compatibles el citado uso residencial con el terciario hotelero. 

Por ello el Ayuntamiento considera que “urge estudiar y regular la implantación de nuevas viviendas turísticas” atendiendo a la influencia que su proliferación tiene en el resto de soluciones habitacionales. “Se trataría de impulsar una regulación del sector que dé seguridad jurídica pero que también ordene el alojamiento turístico y evite actividades ilegales”.

Para ello la comisión de trabajo estudiará una modificación de los usos permitidos por el PGOU en aquellos suelos donde se decida limitar la implantación de más viviendas turísticas. Asimismo tendrá que relacionarse la situación de las viviendas turísticas con el resto de modalidades habitacionales -residencia habitual en régimen de propiedad o alquiler, vivienda de renta libre o en viviendas de protección pública, viviendas dotacionales, etc-. 

Dado que esta no es una cuestión meramente urbanística sino que afecta a un sector económico de relevancia como es el turístico, la mesa se compone de técnicos y responsables de diferentes departamentos municipales afectados. Además se dará participación a los distintos profesionales del sector y al Consejo Municipal de Turismo.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “este es un problema que afecta a muchos municipios turísticos, queremos encontrar un equilibrio entre la oferta de vivienda turística y la oferta de vivienda permanente de modo que los jóvenes y trabajadores tengan también acceso a la vivienda en Calp”. 

Etiquetas
stats