Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta una moción de censura en Albaida con dos ediles del PSPV contra el alcalde de Compromís

Alejandro Quilis, recibiendo la vara de alcaldía de manos de su antecesor, Josep Albert.

Toni Cuquerella

15 de diciembre de 2023 18:03 h

1

El PP ha presentado una moción de censura en Albaida que ya ha registrado en el ayuntamiento firmada por los seis ediles populares y dos de los tres del grupo del PSPV, lo que supondrá la caída del alcalde de Compromís Alejandro Quilis con un voto más de los necesarios.

La moción de censura se celebrará el 2 de enero y elevará a la alcaldía a Juan Carlos Roses, que encabezó la lista del PP que fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, pero que no alcanzó la vara de mando debido al pacto inicial entre Compromís (que perdió la mayoría absoluta que tenía) y el PSPV.

Pero este pacto duró poco, ya que el pasado mes de octubre se rompió y los socialistas abandonaron el gobierno y pasaron a la oposición, acusando a Compromís de falta de acción contra la situación económica del consistorio, y de falta de liderazgo de Quilis, tanto en el gobierno como en su partido. Alejandro Quilis encabezaba el ayuntamiento de Albaida desde hace poco más de un año, tras la renuncia de su antecesor Josep Albert, quien gobernó entre 2011 y 2022. De este modo la moción de censura acabará con poco más de tres legislaturas de gobiernos de izquierdas en Albaida encabezadas por Compromís.

Desde el PP se justifica la moción de censura por “la crisis institucional y económica que vive el Ayuntamiento de Albaida”, ya que Compromís se encontraba gobernando con una minoría de 4 concejales de entre los 13 del pleno municipal. “El inmovilismo del alcalde y la paralización política y de gestión que vive el Ayuntamiento de Albaida está agravando la situación del Consistorio”, expone el texto de la moción registrada: “Se necesita una acción inmediata, que haga posible revertir la situación económica y social de la ciudad”.

Los populares añaden que actualmente hay una “situación de crispación y polarización, el PP y el PSPV de Albaida han pedido públicamente la dimisión del alcalde Alejandro Quilis, para abrir una nueva etapa municipal de acuerdos y consensos en la que la prioridad sea la política y la gestión”.

El candidato a alcalde Juan Carlos Roses defiende la necesidad de esta moción de censura “para empezar un nuevo ciclo y ponernos a trabajar desde el Ayuntamiento de Albaida por el bienestar de los vecinos, para gestionar con eficacia y aportar soluciones a los graves problemas de la localidad inmediatamente”.

Afectación de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida

La situación de ingobernabilidad de Albaida había afectado también a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, ya que el equilibrio de los bloques con 34 representantes de PSPV y Compromís y 34 de PP y Ens Uneix (socios en la Diputació de València) obligaba a un acuerdo. Este se saldó con un presidente de Compromís -precisamente Alejandro Quilis- y un vicepresidente del PP, pero tras este acuerdo Quilis no ha conformado ningún gobierno para el ente comarcal.

Esta misma semana el PSPV de la Vall d'Albaida instaba a Quilis a confeccionar su gobierno, a la vez que le renovaba su confianza. Pero serán precisamente dos ediles del PSPV en Albaida los que pondrán fin a la etapa de gobierno de Compromís en la localidad y ponen el interrogante sobre el futuro de la Mancomunitat.

Etiquetas
stats