Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis con Sumar divide a Compromís: el socio mayoritario apuesta por abandonar el grupo en el Congreso

Archivo - Alberto Ibáñez, Yolanda Díaz y Àgueda Micó, en una imagen de archivo

Laura Martínez

Valencia —
3 de junio de 2025 21:19 h

82

La coalición Compromís continúa deliberando un aspecto clave para su futuro político que puede condicionar las alianzas de la izquierda: si continúa o no su camino con Sumar. Después de que el movimiento de Yolanda Díaz presentara un plan de trabajo para la comisión de la DANA sin consensuarlo con los valencianistas, las tres patas que componen la coalición, que aporta dos diputados por la circunscripción de Valencia, abordan si seguir o no en el grupo parlamentario.

Por el camino, la coalición ha comenzado a resquebrajarse. Las distintas ramas han adoptado posiciones enfrentadas sobre su futuro político. En Més, el socio mayoritario, son sonoras las voces que abogan por la ruptura. La formación ha decidido por unanimidad plantear la salida del grupo parlamentario. “La ejecutiva de Més-Compromís ha aprobado por unanimidad proponer a la ejecutiva de Compromís abandonar el grupo parlamentario de Sumar para garantizar la capacidad de defender los intereses valencianos. La ejecutiva de Més ha reafirmado su compromiso con la estabilidad del gobierno de coalición del Estado, la aprobación de medidas progresistas y la defensa del programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales”, indica la formación en un comunicado.

Consideran que Sumar no ha cumplido el acuerdo que firmaron hace dos años para ir juntos a las elecciones generales, que implica que los valencianistas decidían sobre los temas valencianos. Y qué tema con mayor calado que la investigación de la DANA del pasado 29 de octubre, la catástrofe natural más fuerte para el País Valenciano en lo que va de siglo. “No es solo Pedro Sánchez”, comentan desde la formación valencianista.

En Iniciativa, la formación de Mónica Oltra, la posición es radicalmente contraria. Han decidido por unanimidad continuar en el grupo y “ampliar las alianzas”. “Cuando no hay consenso, statu quo”, comenta un dirigente de la formación. Otros integrantes se han mostrado dubitativos al inicio, pero finalmente han abogado por mantener la alianza, que la coalición ha ratificado por unanimidad. El partido apuesta por mantener sus vínculos para “echar al PP de Mazón y articular una mayoría progresista. Postura que trasladará a la permanente de Compromís, formada por los máximos dirigentes de la coalición, para seguir buscando una solución consensuada ante las últimas situaciones vividas con la comisión de investigación de la DANA del Congreso”, indican en un comunicado.

La coalición se emplaza a la reunión que mantendrá la próxima semana para unificar posturas. En los órganos de dirección de Compromís no se vota, sino que se delibera y todas las decisiones se adoptan por consenso.

La coalición ha decidido este martes en conjunto no asistir a la reunión de dirección del grupo parlamentario en Madrid. No hay conversaciones con Sumar a nivel de partido, sostienen, aunque los de Díaz abogan por seguir negociando con sus socios para acordar unas comparecencias conjuntas. “Es un debate que está teniendo la dirección del grupo parlamentario y confío en que acuerden como siempre hacemos. Confío en algo que es muy hermoso en política que es hacer síntesis”, ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo este martes en una entrevista en Radio Nacional.

Etiquetas
stats