Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia la cuenta 'offshore' del PP de Barberá

Moisés Pérez

Compromís quiere que la Fiscalía llegue “hasta el fondo” en la investigación del 'caso Taula'. Y por eso, ha presentado una denuncia por un supuesto delito electoral del PP en las campañas municipales de 2011 y 2015 contra la mano derecha de Rita Barberá en el grupo municipal, María Carmen García-Fuster, y contra el propio Partido Popular. En ella, el escrito también insta a investigar unos supuestos delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos relacionados con la cuenta opaca que mantuvo el PP para supuestamente canalizar las donaciones de dinero negro que realizaban los concejales.

La denuncia presentada por los portavoces del grupo municipal de Compromís -Pere Fuset, Glòria Tello y Giuseppe Grezzi- se centra en la cuenta ''offshore'' -en palabras de Fuset- que abrió el PP al margen de la fiscalización pública. “Esta cuenta opaca se ha mantenido abierta cuando después del periodo electoral se debió cerrar, y de su existencia no se le informó al Tribunal de Cuentas”, ha criticado Fuset. Este escrito se enmarca dentro de la pieza separada del 'caso Taula' donde se rastrea el presunto blanqueo de 50.000 por parte del PP de Valencia, y que reveló la existencia de otro cuenta diferente a la oficial. 9 concejales del PP y el partido están imputados por blanqueo.

Motivada por la declaración judicial de García-Fuster hecha pública hace unas semanas, Compromís quiere con este escrito que la Fiscalía no centre sus pesquisas solo en el presunto lavado de dinero negro. Quiere que también investigue “la supuesta vulneración de la ley electoral que se produjo con la existencia de esta cuenta” y que se aclare el origen del dinero que ingresaban los concejales y asesores del PP. “¿De dónde procede el dinero? ¿De adjudicaciones públicas, de contratos? Queremos que la Fiscalía llegue hasta el fondo del asunto”, ha afirmado Fuset, para rematar: “Buscamos con este escrito que la investigación no solo se ciña al blanqueo”.

“Ponemos el acento en 2011, porque es cuando al llegar al Ayuntamiento de Valencia vimos la relación del PP con determinadas empresas, como Trasgos”, ha señalado Grezzi, que se ha preguntado: “¿Porque el PP mantuvo desde el año 1995 está cuenta abierta?”. Sobre una posible revisión de contratos para determinar si algunos estuvieran amañados, Fuset se ha limitado a decir “que están abiertos a colaborar con la justicia”.

Pagos como los cinco millones con los que regó el Palau de la Música a empresas vinculadas a la trama podría devenir en la próxima denuncia que presente Compromís ante la justicia. “Los servicios jurídicos estudian que medidas tomar al respecto”, ha afirmado Tello, concejal competente del área.

Según fuentes de Compromís, este movimiento judicial es el primer paso para que la coalición valencianista se persone en la causa. Un hecho que de momento no tiene fecha fijada.

Etiquetas
stats