Concentración de docentes contra las “nefastas” adjudicaciones, los horarios de ESO y para exigir “respeto al valenciano”
Docentes de decenas de centros de la Comunitat Valenciana han protagonizado, este miércoles a la hora del patio, concentraciones para protestar por la “nefastas” adjudicaciones de inicio de curso, el cambio en los horarios de ESO y para exigir “respeto al valenciano”, informan fuentes sindicales.
Los sindicatos STEPV, CCOO y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, habían convocado al profesorado valenciano a llevar a cabo estas acciones de protesta a las puertas de sus centros educativos con el objetivo de “mostrar su rechazo a las acciones y medidas del Consell de Carlos Mazón a través de su conseller de Educación, José Antonio Rovira”.
Las organizaciones sindicales reivindican que las adjudicaciones de plazas docentes se realicen “correctamente, en tiempo y forma, sin errores, para evitar que se perjudique y maltrato al profesorado”.
Asimismo, reclaman que no se incrementan las horas lectivas del profesorado en ESO y, en este sentido, piden derogar la resolución de 28 de agosto de 2023 y recuperar la resolución de 12 de julio de 2023 que “ejecuta en sus justos términos lo que establecen las sentencias del TSJCV que anulan los proyectos interdisciplinarios como asignatura obligatoria en la ESO y no determinan, de ninguna forma, su sustitución por el incremento de las horas lectivas de Matemáticas e Inglés”.
Además, solicitan que “se respete el valenciano en la enseñanza y el derecho de todo el alumnado a conocer y usarlo como lengua vehicular en su educación”. También dicen “alto y claro” al conseller que “el profesorado no adoctrina, sino que enseña y educa”.
“Indefensión”
Por otro lado, STEPV ha informado de que ha solicitado una reunión “urgente” al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para tratar “la situación de indefensión jurídica que se ha planteado a raíz de la inadmisión por parte del TSJ del recurso contra la resolución de 31 de agosto por la cual se modifican los horarios de ESO” al no ser firmes las sentencias que lo motivaron.
Según este sindicato, “la mayoría” de los institutos que ha encuestado han manifestado que el profesorado “ha visto modificado su horario lectivo por la aplicación de esta resolución, hecho que no es legal, aspecto que también se le ha trasladado al secretario autonómico”.
Solución “urgente” a las adjudicaciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha presentado este miércoles a la Conselleria de Educación un listado de “incidencias” en la cobertura de plazas docentes, a tiempo que ha reclamado a la Dirección General de Personal “una solución inmediata al considerar inasumible que transcurridos diez días desde el inicio de curso todavía haya plazas sin cubrir”.
El sindicato ha trasladado “problemas como plazas que no están siendo cubiertas, fallos en el orden de baremo que afectan tanto a personal interino como en estabilización, profesorado técnico y de Secundaria mal ordenado en bolsas o interinos que han desaparecidos de las bolsas y no pueden acceder a las adjudicaciones”.
También suma a estas cuestiones “la carencia de personal de alfabetización, que repercute principalmente en centros de Secundaria en los que cursa alumnado procedente de Ucrania”. “La falta de plantilla en este caso llega a afectar a más del 8% de centros que se encuentran en esa situación”, afirman.
CSIF recalca que “ningún centro puede estar con plazas sin cubrir diez días después de iniciadas las clases”. “Esto no puede consentirse ni alargarse”, incide la organización.
Por ese motivo hoy, al acudir a Conselleria de Educación con una recopilación de incidencias, ha reclamado “máxima agilidad en las adjudicaciones”.
“Casos sangrantes”
La central sindical también ha aludido a “casos sangrantes” que sufren docentes que no han podido conseguir plazas por fallos en las adjudicaciones o en los listados. Esto ocasiona, apuntan, que “en la actualidad se encuentren en paro pese a contar con la cualificación necesaria y cumplir todos los requisitos”.
El presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco, subraya que “todos los errores deben de ser subsanados de inmediato.
En ello estamos trabajando con intensidad desde el sindicato estos días para trasladarlos hoy a Conselleria y lograr que no haya alumnado sin docentes ni docentes que se queden sin plaza de manera injusta“.
El responsable de CSIF también indica, tras acudir a Conselleria, que “la Administración nos ha informado de que se van a atender todas las incidencias por orden de registro por la plataforma docente OVIDOC”.
“Recomendamos a afiliados y simpatizantes que si el retraso en la solución a su problema supone un perjuicio económico, acudan al servicio jurídico del sindicato para realizar las pertinentes acciones con el objetivo de ser indemnizados en su caso, siempre a petición de los interesados”, concluye.
1