Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garantizada la seguridad de los conciertos de Viveros pese a fallecer un operario tras caer cuando montaba las gradas

El escenario de los conciertos de Viveros

Carlos Navarro Castelló

“La Feria y los conciertos siguen adelante porque el recinto es seguro, cumple todos los requisitos y certificados, hasta por encima de los obligatorios con un plan de autoprotección que se ha presentado corregido y aumentado”.

Así ha se ha referido este miércoles el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, sobre la situación de los conciertos de Viveros, enmarcados en la Gran Fira de València, tras saltar a la luz el fallecimiento este martes en la Fe de uno de los operarios, tras precipitarse, una semana antes, desde una altura de dos metros durante los trabajos de montaje de la grada.

El suceso pone de relieve la falta de información y coordinación que ha existido entre la empresa contratada por el Ayuntamiento para el montaje de la estructura (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana), así como entre las concejalías de Protección Ciudadana y Cultura Festiva.

Y es que, pese a que el accidente, en el que intervino la Policía Local, se produjo el pasado martes 27 mayo por la tarde, según Fuset, desde Cultura Festiva no pudieron confirmarlo oficialmente hasta la tarde del pasado lunes 3 de julio.

Según ha explicado Fuset, “el jueves 29 de junio llega un rumor sobre un presunto accidente, pero tras preguntar a la empresa descartan que sea algo importante”.

Al respecto, el edil ha aclarado que las gradas se abren en el segundo concierto del lunes al detectar los bomberos una pequeña anomalía en la situación de las mismas, que obliga a desplazarlas unos centímetros.

Es precisamente el lunes 3 de julio cuando, , según Fuset, ven por redes sociales un comunicado de los trabajadores que han participado en el montaje de las gradas en el que denuncian el siniestro con un herido grave: “Ante ese comunicado contacto con el jefe de la Policía Local, quien me dice que tiene constancia; tras insistir, el jefe de Policía confirma que ha habido un accidente grave y a las 21.23 horas la Concejalía de Protección da constancia del atestado, lo que deja constancia oficial”.

En ese momento se convocó una reunión de urgencia con la Sociedad de Promotores en la que se les exigió toda la documentación sobre estos hechos (contratos, medidas de seguridad y prevención, certificados, información sbre el trabajador, etc...), la cual se pondrá a disposición de la oficina de inspección laboral para contribuir a esclarecer los hechos.

“Este martes 4 de julio, nos trasladamos en el hospital La Fe y contactamos con familiares, a quienes trasladamos el pésame y ofrecimos toda la colaboración posible”, ha comentado el edil.

Sobre las circunstancias del siniestro, ha explicado que los familiares le trasladaron que fue “un accidente fortuito” y que “se cumplían las medidas de seguridad”.

Sobre el retraso en la comunicación del accidente, en especial por parte de la Concejalía de Protección Ciudadana, Fuset ha comentado que ha trasladado a la concejala, Annaïs Menguzzato, que “es obvio que hay que mejorar la comunicación y que se deberían de revisar los protocolos para que en el futuro la información sea inmediata en estos casos”.

Etiquetas
stats