Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoi (26 fallecidos) y Torrent (9 muertes), dos residencias valencianas de mayores bajo el control total de la Conselleria de Sanidad

La residencia de mayores de Alcoi, donde se encuentra el mayor foco de muertes en centros sociosanitarios valencianos.

Miguel Giménez

Valencia —

0

La situación en las residencias de mayores valencianas por la crisis del coronavirus es más que preocupante hasta la fecha, con 221 residentes y 67 trabajadores contagiados y otros 407 profesionales sociosanitarios que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto directo con algún positivo. Además, se han registrado 44 fallecimientos en diferentes residencias: Alcoi (26), Torrent (9), Vila Joiosa (2), Petrer (2), La Nucia (1), Morella (1), Moncada (1), Alaquàs (1) y València (1).

Todos los centros de personas mayores han pasado a estar coordinados por la Generalitat Valenciana a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, aunque en los dos casos en los que la situación es más grave (Torrent y Alcoi), los centros, de titularidad privada, han sido intervenidos directamente por la Sanidad en virtud del decreto aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 18 de marzo. En esos casos, dependen de la gerencia y el equipo directivo del departamento de salud correspondiente. También se han reforzado sus plantillas con personal sanitario.

En el momento en que se detecta un positivo por coronavirus, el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública, que dirige Ana Barceló, se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las “medidas necesarias” para el control y tratamiento de la pandemia. Esto supone la intervención sanitaria gradual, en función del estado de la situación en cada una de las residencias y atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad“.

Además, se designa a una persona del departamento de salud, del ámbito geográfico en el que se encuentra la residencia, para que disponga de los recursos materiales y humanos que sean necesarios para prestar la asistencia sanitaria inmediata, “sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la gestión de estos centros”, ha apuntado Barceló durante su comparecencia diaria para ofrecer los datos relacionados con el desarrollo de la epidemia en el territorio valenciano.

Independientemente, todas las residencias de personas mayores quedan sujetas a la inspección de los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana. En este sentido, desde este jueves 83 inspectores de la conselleria (29 en Alicante, 41 en València y 13 en Castellón) van a peinar los 285 centros de personas mayores públicos y privados en los que aún no se ha producido ningún contagio para comprobar que se cumplen todos los protocolos de seguridad y prevención: “Se trata de adelantarnos en caso de que se produjera algún incidente”.

La conselleria informa de la situación y estado de residentes y trabajadores al médico y al equipo directivo del centro, tanto de casos positivos, como negativos o sospechosos, así como las recomendaciones que deben adoptar. A partir de ahí y en lo referente a la comunicación con las familias sobre residentes que puedan estar aislados “corresponde a la dirección del centro establecer los canales de comunicación que estimen oportunos”. Cuando algún paciente pasa a ser hospitalizado, corresponde al departamento de salud informar “tanto a los familiares como a los centros”.

Alcoi, el caso más grave

Con 26 muertos, la residencia de Alcoi es la que se encuentra en una situación más delicada. Según ha informado Barceló, el origen del brote pudo ser un trabajador del centro. Lo que se desconoce desde Sanidad es porqué el brote ha sido tan virulento, aunque ha aclarado Barceló que, proporcionalmente, el impacto del coronavirus en Alcoi es similar al de Torrent: “La diferencia radica en el número de residentes de cada centro”.

Reparto de material

Las residencias también están sufriendo estos días carencia de material. Por este motivo, la Generalitat ha repartido parte del equipamiento sanitario adquirido en China, y cuya primera remesa ha llegado esta semana a la Comunitat Valenciana, entre centros sociosanitarios. Concretamente, la Conselleria de Sanidad está distribuyendo 315.520 mascarillas y 85.000 guantes entre residencias.

Etiquetas
stats