La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

Delegación del Gobierno apunta a una tormenta seca como posible fuente del incendio forestal de Gátova

Efectivos de bomberos trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal de Gátova, en la sierra Calderona

Europa Press

Un rayo latente es el posible origen del incendio declarado este miércoles en Gátova (Valencia) y que afecta a más de 350 hectáreas de superficie, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado.

En declaraciones a los periodistas, Moragues ha destacado el despliegue "muy importante" de medios en la zona, entre ellos, 126 militares de la Unidad Militar de Emergencias, 12 autobombas, dos nodrizas, dos aviones FOCA, con capacidad para 5.500 litros y cuya actividad ha obligado a cerrar el Puerto de Sagunto, dos brigadas del Ministerio de Agricultura y 50 efectivos de la Guardia Civil, por parte del Gobierno.

Sobre las causas, aunque Moragues ha señalado que se debe ser "prudente y cauto", ha avanzado que los indicios apuntan a un rayo latente de la tormenta eléctrica que cayó sobre la zona en días pasados. En la investigación abierta están trabajando agentes del Seprona, técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat y personal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que son los que determinan las coordinadas en las que han caído los rayos en las tormentas de los últimos días.

Moragues ha recalcado que un rayo latente es aquel que, a pesar de que pueda haber caído días antes, por el viento de poniente de más de 50 kilómetros y altas temperaturas, empieza a combustionar y se provoca la llama y el incendio. "Puede ser el causante", ha insistido el delegado, que ha recordado que ha habido una gran actividad de tormenta eléctrica en la zona y muchos rayos, aunque no se puede descartar nada.

Perimetrar el incendio

Ahora, Moragues ha indicado que el objetivo es perimetrar el incendio "en el menor tiempo posible" ya que, si bien en general ya lo está, quedan zonas con llamas y aún persiste el riesgo de que se extienda. Precisamente, el delegado ha apuntado que la zona afectada en la Sierra Calderona ya está perimetrada y no hay riesgo de "expansión" por esa parte, si bien puede girar el viento, ha advertido. Es en esta parte donde están trabajando los efectivos de la UME.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2017 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats