Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Callosa de Segura premia a la mujer 'custodia' de la cruz franquista que fue retirada de la plaza del pueblo

Proyección de la cruz franquista en la Iglesia de Callosa de Segura

Laura Martínez

Valencia —

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por PP y Ciudadanos, ha decidido premiar a la mujer que proyecta la imagen de la cruz franquista retirada del municipio por el anterior Ayuntamiento de izquierdas. El municipio le da el reconocimiento público de glosadora, un 'cargo de Navidad' que se otorga anualmente, junto al de pregonero y belenista.

Los nombramientos los plantea la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura, que el ayuntamiento reconoce y el alcalde presenta en rueda de prensa, retransmitida por la televisión local. Teresa Agulló ha sido elogiada con el cargo en representación de los “custodios de la cruz”, la asociación en defensa del monumento franquista. Esta vecina comenzó a proyectar la cruz sobre la fachada de la iglesia después de que el equipo de gobierno anterior (PSPV, Izquierda Unida y Podemos) la retirara en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avaló el derribo de la cruz.

La retirada de la cruz provocó una serie de enfrentamientos con vecinos y elementos ultras y falangistas. En este municipio de la Vega Baja, donde Vox ha ganado en las generales (29% de los votos) y Falange aún obtiene 49 apoyos para las elecciones municipales, el derribo del monumento se convirtió en una cruzada. Falange convocó a simpatizantes de toda España para protestar contra la retirada, que tuvo que hacerse de madrugada y con un amplio dispositivo policial. Dos falangistas fueron detenidos por agredir a la Policía con petardos.

El número dos del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, defendió la relevancia del monumento franquista y a la mujer que proyecta su silueta. “¿Qué daño hace una cruz que lleva años y años y años recordando hechos tristes, sí, personas que fueron fusiladas en una guerra, pero sin odio, con amor?”, se preguntaba el secretario general, mientras alababa a la mujer: “Teresa es un símbolo del sentimiento de millones de españoles, de lo que queremos hacer desde Vox, que se respete la identidad española, la libertad religiosa y que se acabe el sectarismo político”.

El colectivo de defensa de la cruz franquista califica a Agulló como “valiente defensora y custodia de la fe”. La plataforma se querelló contra el equipo de gobierno que ordenó el derribo de la cruz, formado por PSPV, Izquierda Unida y la agrupación de Podemos para las elecciones municipales. El TSJ avaló la decisión.

Etiquetas
stats