Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Apicultores valencianos se dan un baño en miel para protestar por la “insensibilidad” de la administración

Varios apicultores echan miel a otros durante una concentración de las organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana, ante las puertas de las Corts.

Europa Press

València —

1

Un grupo de apicultores valencianos se ha concentrado este jueves ante las puertas de las Corts bajo el lema 'SOS apicultura en peligro de extinción' para reclamar ayudas agroambientales “decentes” y “denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las administraciones, especialmente por parte de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental” en la Comunitat Valenciana.

Algunos de los participantes se han bañado en miel durante la concentración para denunciar la “crisis de precios de ese producto como consecuencia de las masivas importaciones procedentes de terceros países”. Al concluir el acto, han leído un manifiesto con sus reivindicaciones y seguidamente lo han presentado por registro de entrada dirigido a los diferentes grupos parlamentarios y a las Corts.

Según han detallado las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto, más de 300 apicultores han acudido a la protesta llegados desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana de la sectorial apícola de AVA-Asaja, Asaja Alicante, APAC, La Unió Llauradora i Ramadera, UPA-PV, CCPV-COAG y ApiAds.

Las organizaciones agrarias han pedido ayudas agroambientales para evitar los apicultores valencianos tengan que ir a otras comunidades autónomas donde les reciben con una “alfombra roja”.

Además, han cuestionado que “mientras el sector agoniza, la Generalitat regula a sus espaldas”. Ponen como ejemplo “las ayudas a la biodiversidad incluidas en el PDR que cuentan con un presupuesto escaso y unas medidas inasumibles o las ayudas en compensación por la guerra de Ucrania que no llegan ni siquiera para sufragar un kilogramo de alimento por colmena”.

Otras de las reivindicaciones de los manifestantes ha sido la referida a la situación de la apicultura trashumante, que actualmente queda excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional.

Por otra parte han criticado que el plan de viabilidad autonómico de la apicultura lleve ya dos años en el cajón de los olvidos y han exigido soluciones inmediatas a la pinyolà.

Etiquetas
stats