La horchata artesana se vuelve a reinventar con el coronavirus: de carros en todas las esquinas a reparto a domicilio

Cristóbal Subies (Horchatería Subies) y Yolanda Morán (Món Orxata)

Cuando las calles estaban llenas la horchata artesanal salió a la busca de clientes con la recuperación de los tradicionales carros llenos de horchata fresca por los rincones de las ciudades valencianas. Cuando las calles se han vaciado por la cancelación de fiestas populares y la bajada previsible del turismo por la pandemia del coronavirus, la horchata artesanal llega a domicilio.

La 'Teleorxata' ha sido la reinvención que ha lanzado Món Orxata y Horchatería Subíes que reúnen a un centenar de familias agricultoras y artesanas, una forma de llevar la bebida estrella valenciana tradicional a sus amantes. Una necesidad en un sector que se ha visto muy afectado por la crisis de la COVID-19.

Cristóbal Subies, horchatero de tercera generación de familia de agricultores de Almàssera (Horchatería Subies) explica que "llevamos desde 2019 con cero ingresos. La temporada estival terminó en octubre y este año no pudimos comenzar en Fallas y no tuvimos semana santa. Debido a las restricciones por el Covid-19 no hemos podido vender un solo litro de Horchata Natural, mientras que los supermercados venden horchatas industriales, como si fueran de horchatería".

La venta se realiza a través de la web teleorxata.com, donde se ofrecen diferentes tipos de horchata como la fresca, la granizada y la sin azucar, en diferentes formatos de 1 a 3 litros, y además se pueden acompañar de sus fieles amigos los fartons. Los pedidos se deben ser de un mínimo de 15 euros y sedeben hacer de 9 a 14h, y el reparto es de 15 a 20h, y de momento la experiencia llega a la ciudad de València y el área metropolitana.

Laura Andrés de Món Orxata, añade que esta distribución a domicilio cumple la normativa sanitaria: "Hemos extremado todos los protocolos de higiene y seguridad, validados por Sanidad y la Mutua, para garantizar al 100% la seguridad alimentaria de nuestros clientes".

Yolanda Morán, directora de Món Orxata explica que según el CSIC, la Universidad Química de Praga y la Facultad de Farmacia la horchata natural no pasteurizada (la de los supermercados es pasteurizada) tiene más fosfolípidos y arginina que la soja y es rica en vitaminas y antioxidantes naturales. Los fosfolípidos, complementados con el ácido oleico de la horchata, fortalecen las membranas celulares y potencian el sistema inmunológico. La Arginina es un aminoácido fundamental en el desarrollo inmunitario infantil y clave en la maduración de los procesos de defensa contra gérmenes.

Etiquetas
Publicado el
23 de mayo de 2020 - 18:34 h

Descubre nuestras apps

stats