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Más educadores contra el acoso escolar y limitar el uso del móvil en en los centros: “En el patio no queremos que lo lleven en la mano”

Una joven consulta su teléfono móvil.

Europa Press

València —

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La presencia de educadores en los centros educativos y limitar el uso de los móviles en ámbitos como los patios son algunas de las cuestiones que pueden contribuir a combatir el acoso escolar, un problema que tiene una especial incidencia entre el alumnado adolescente pero del que durante la última década también se están detectando casos en quinto y sexto de Primaria.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Associació de Directors i Directores d'IES País Valencià (ADIES-PV), Antoni González, en su intervención en la Comisión especial de estudio del acoso escolar de las Corts Valencianes.

El director ha comentado que gran parte de los episodios de bulliyng se producen “en lugares donde no supervisan los adultos”, como pasillos, baños o, incluso, fuera del centro y del horario lectivo.

En estos últimos casos, las consecuencias “también aterrizan en los centros” y se llevan a cabo intervenciones, lo que implica “un gran esfuerzo”. González ha puesto de relieve el cambio que se da del alumno de Primaria al de Secundaria y ha reconocido que el cúmulo de casos sumado a “cuestiones transversales” como el uso de las nuevas tecnologías es “agotador” para el docente de Secundaria. “Nos agotamos”, ha aseverado.

Aun así, ha puesto en valor el esfuerzo que realizan los profesores y los equipos directivos y ha comentado algunas medidas que pueden contribuir a prevenir este problema, aunque en educación “no hay soluciones mágicas ni exactas”, ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la importancia que las redes y el uso de los móviles ha adquirido en los últimos tiempos en los comportamientos de acoso por lo que se ha mostrado partidario de que estos instrumentos puedan utilizarse en el aula con fines académicos o didácticos pero no en otros espacios. “En el patio no queremos que lo lleven en la mano”, ha apostillado.

Asimismo, ha remarcado la relevancia de evaluar y observar las situaciones en los institutos y para ello considera “muy positiva” la presencia de educadores en los centros “como una gran ayuda”.

Aumento de pensamientos suicidas

El representante de la asociación ha reconocido también la preocupación en los centros por el aumento de los pensamientos suicidas entre el alumnado, un porcentaje que, “aunque es pequeño, ha aumentado por dos o por tres respecto a otros años”.

En la comisión parlamentaria también ha intervenido el director del IES La Sénia de Paiporta (Valencia), Luis Sanchis, quien ha compartido la experiencia del proyecto 'Pigmalión' que desde hace una década desarrolla el centro y que consigue excelentes resultados de convivencia con iniciativas como las tutorías entre iguales o la figura del 'hermano mayor' (estudiantes mayores que ayudan a los nuevos alumnos de la ESO).

El docente ha aprovechado para remarcar que, dados los buenos resultados, desde la administración debería incidirse más en la recomendación de este programa para el que ha solicitado más recursos, “no solo económicos, sino de material y humanos”.

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