El festival del libro ilustrado Baba Kamo celebra su segunda edición con "el espíritu de reivindicar el papel de todos los agentes implicados en el sector"

Uno de los expositores de la primera edición de Baba Kamo en el Centre del Carme

El festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo aboga en su segunda edición por ampliar la mirada internacional con una exposición de un centenar de artistas. La iniciativa de los profesionales de la ilustración y los libreros se celebra del 13 al 15 de diciembre en el Centre del Carme de Valencia; unas jornadas en las que trata de visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

Baba Kamo fusiona una feria con un festival literario en un formato que definen como transversal. Una feria comercial de libro ilustrado acompañada de actividades paralelas: encuentros con profesionales, exposiciones, talleres de lectura ilustrada y jornadas de formación al profesorado. "El espíritu es reivindicar el papel de todos los agentes implicados" en el sector, explica Manu Garrido, que organiza el festival junto a Paula Pérez.

La primera edición, explica Garrido "fue un éxito", ya que "de la nada muchas editoriales vinieron a participar. Fue un gran aliciente y un gran apoyo", celebra. En esta segunda, los organizadores pretenden ir más lejos y "dotar de mayor carácter internacional" el sector del libro ilustrado, una apuesta que incrementarán en 2020.

Es una iniciativa de carácter anual organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) para promover el libro ilustrado en todas sus vertientes, apoyada por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. Un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

El festival reserva una parte de su tiempo y espacio para las entrevistas one-to-one, encuentros entre los autores e ilustradores con las editoriales o agencias. Este año, señala Garrido, se ha duplicado el número de solicitudes de ilustradores interesados, así como de participantes en la exposición.

La feria comercial, el otro pilar de Baba Kamo, contará con la participación de 16 editoriales especializadas y con la asociación ¡Àlbum! (que representa 23 editoriales más de álbum infantil ilustrado), cuatro librerías, ocho sellos de autoedición y la plataforma web de creación de dosieres de ilustración Drawfolio.

Así, los visitantes del Centre del Carme podrán conocer el fondo y las novedades publicadas por editoriales como Barbara Fiore, Edelvives, Ekaré, Kalandraka, Media Vaca, Bromera, Andana, Lata de Sal, Libros del Zorro Rojo, Litera, Barlin, Onada, Savanna Books o Malian Editora. También tendrán la oportunidad de enamorarse de las revistas y publicaciones autoeditadas de Elsewhere, DXI magazine, Edmon, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo, per(r)ucho, Pin Tam Pon, ¡La Leche! o Pantera.

Participarán también los libreros y prescriptores literarios de las librerías La Fabulosa, Bartleby, Gavina Llibres o Somnis de Paper, así como las editoriales portuguesas Orfeo Negro y Planeta Tangerina.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2019 - 22:10 h

Descubre nuestras apps

stats