Conselleria aumenta un 56% las ayudas al sector de las artes escénicas hasta los 5 millones de euros

Ambas convocatorias se publicaron este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, ha publicado este lunes en el DOGV las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, una específica para teatro y circo, con un presupuesto de 4’2 millones de euros, un 56% más que en 2019; y otra para la danza, que cuenta con 790.000 euros, un 58% más que el año pasado.

El conseller Vicent Marzà explicó que se trata de “un aumento importante del presupuesto de las ayudas, ya que nunca antes se había llegado a esta cantidad, pero sobre todo la relevancia recae en el replanteamiento de estas subvenciones y su adaptación a la singularidad de las artes escénicas con el objetivo de reactivar esta industria cultural valenciana para permitir una mejor consolidación profesional y artística”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, añadió que “las nuevas convocatorias de las ayudas de artes escénicas a teatro, danza y circo es la culminación de estos objetivos para agilizar los trámites y dotar de estabilidad a las empresas culturales, incorporando una nueva modalidad como la de giras y elevando los topes máximos para los beneficiarios”.

Estas nuevas convocatorias, tal como explica Conselleria, son fruto del período de “reflexión conjunta” con el sector y incorporan “nuevos criterios” de valoración para garantizar la perspectiva de género, el impacto de los proyectos en la vertebración territorial valenciana, la incidencia social de las propuestas, el equilibrio entre profesionales consolidados y emergentes, el fomento “más grande de la ocupación y la atención a la diversidad de manifestaciones artísticas”. Asimismo, se incrementan las cuantías máximas de las ayudas en cada modalidad.

Flexibilidad justificativa por la crisis sanitaria

En la convocatoria de este año se flexibilizan las justificaciones por los efectos de la COVID-19 en el sector cultural. Hay un aumento en la justificación de los gastos estructurales de las empresas (55 % para salas, giras y ferias; 45 % producción profesional emergente; 35 % asociaciones, festivales y formación e investigación) por los problemas que ha comportado la suspensión de la actividad.

Además, se podrá avanzar hasta un 60 % de la ayuda concedida una vez esté resuelta para mejorar la liquidez de las empresas.

Los estrenos de los espectáculos en vivo se podrán justificar en función de las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Se justificarán las grabaciones en vídeo, las reproducciones en ‘streaming’ o los estrenos en salas de exhibición sin público.

Asimismo, podrán subvencionar proyectos que se hayan suspendido a causa del estado de alarma pero que hayan incurrido en gastos.

Finalmente, para facilitar las giras de las compañías, se aceptarán espectáculos deficitarios en el proyecto de gira, en los que el contratante nada más pague un 55 % del caché del espectáculo.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats