Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

“Los escándalos del siglo XVIII son los mismos que los del siglo XXI”

Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón se arriesgan con éxito en su revisión de 'Las amistades peligrosas'.

0

Arriesgarse a actualizar un clásico es fácil. Que salga bien es otra cosa. Pero a los dramaturgos Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón —Alarcón & Cornelles, cuando actúan como compañía— se han atrevido nada menos que con Las amistades peligrosas, la famosa obra de Pierre Choderlos de Laclos, una historia sobre un par de libertinos que se apuestan quién conseguirá los favores de una joven virgen. Con un ojo en el siglo XVIII y otro en el presente, la adaptación de Cornelles y Maribel Bayona —que interpreta a Mme de Tourvel— actualizan el texto sin renunciar a la esencia. “En el fondo, los vicios de hoy en día son los mismos que los de hace doscientos años”, apunta Cornelles.

La idea de embarcarse en esta aventura nació hace unos años y “como Rafa y yo nos llevamos bien, cuando tenemos un proyecto que nos gusta y nadie nos lo quiere financiar, nos juntamos y lo sacamos adelante”. Así fue. Cuatro meses intensos de escritura para condensar en algo más de cuarenta páginas un texto que supera las cuatrocientas, manteniendo lo principal del original. “Cuando ya casi lo teníamos, vino a verla Andrés Lima, fundador de Animalario y Premio Nacional de Teatro, y le gustó. Fue cuando nos lo empezamos a creer”, bromea.

Situar la obra en el siglo XXI cuando todo el mundo la ubica en el siglo XVIII —y con el peso de que en la mente del público es imposible que no esté la referencia de la película de Stephen Frears— fue complicado. “No se trataba de elegir una época u otra, sino de que, de alguna manera, estuvieran las dos presentes a la vez. Por ejemplo, la música que suena es tecno, pero con un sonido muy barroco, y lo mismo podríamos decir del vestuario. En otros casos, la actualización viene dada porque el texto original es un intercambio epistolar y hoy nadie escribe cartas, así que lo hemos sustituido por videollamadas”, explica.

Así, la obra propone un universo híbrido, donde la correspondencia convive con videomensajes, el smartphone y los corpiños comparten escenario, y la música tecno suena en los salones de baile. “Cuyos diálogos podrían tener lugar tanto en la corte francesa dieciochesca como en un afterwork donde se trata de escalar posiciones o en cualquier bar de moda ruzafeño, cuando se caldean las conversaciones. Porque las pasiones y ambiciones humanas apenas han cambiado”, añade Cornelles.

Jerónimo Cornelles y Maribel Bayona.

Lo que sí es diferente es la sociedad en la que se escribió el original y en la que se estrena esta versión. Cornelles y Bayona firman una versión libre que aborda la brecha de género en aspectos como el edadismo o los techos de cristal que se presentan en la novela, y que trabaja la oscura relación entre el poder y el sexo, tan tristemente de actualidad, en personajes de profunda psicología.

La obra, que se estrenó el pasado jueves 29 de enero, estará en cartel hasta el próximo día 15. El elenco está compuesto por Bayona, Alarcón, Cristina Esteve y Rebeca Valls (que en algunas sesiones será sustituida por Ana Burguet). La puesta en escena se basa en una escenografía en blanco y de corte contemporáneo, sobre la que destacan las proyecciones audiovisuales, una iluminación que juega con los tonos flúor y un vestuario que recurre a los colores rojizos, entremezclando tejidos y diseños contemporáneos con otros de reminiscencias clásicas.

Poco escándalo para lo que tendría que ser

Cuando se publicó por primera vez Las amistades peligrosas, el escándalo fue mayúsculo, ya que las clases altas no querían verse retratadas de un modo que, les gustara o no, era bastante acertado. “Ahora, la única diferencia es que hemos perdido la capacidad de escandalizarnos. En el fondo, la historia de Choderlos no es tan distinta de lo que estamos sabiendo del caso Epstein. En el siglo XVIII, por lo menos, fue un escándalo; ahora lo escandaloso es lo poco que nos escandalizamos con hechos que son absolutamente aberrantes. No es una cuestión de hipocresía, creo, sino de que parece que relativizamos todo a unos niveles que no son ni medio normales”, asegura el dramaturgo.

Para Cornelles, lo más difícil, además de condensar toda una historia en tan pocas páginas, es reducir el número de personajes de unos quince a solo cuatro y que se siga entendiendo, que no se pierda nada esencial.

Las amistades peligrosas se estrenó en el Teatro Rialto el pasado mes de mayo y agotó todas las localidades. Luego pasó con similar éxito por la Mostra de Teatre d’Alcoi y el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. “Estamos muy contentos porque, a diferencia de una película, una obra de teatro va creciendo con cada representación, y de nuestra versión se puede decir que está madurando muy bien”, bromea. “A eso hay que sumar el boca a boca, que está haciendo que la taquilla funcione muy bien”, concluye.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats