Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Fotografías para hilvanar historias de toda una vida en San Antón

El documental 'Recordando el barrio de San Antón' busca poner en valor la memoria colectiva de los barrios.
València —

0

Situado bajo la mirada del Castillo de Santa Bárbara, San Antón es uno de los barrios más antiguos y característicos de Alicante. Las historias escondidas entre sus calles las cuentan ahora sus protagonistas en un documental grabado el pasado verano por la fotoperiodista Eva Máñez. Personas centenarias como Benítez, un hombre nacido en este barrio alicantino, o María Isabel, antigua trabajadora de la fábrica de tabaco, explican a cámara historias de toda una vida a través del relato hilvanado por fotografías que guardaban en álbumes familiares o en cajas.

El proyecto busca poner en valor la memoria colectiva, así como hacer “hincapié en la importancia del sentido de identidad, de pertenencia a un barrio o ciudad, en la vinculación con el territorio, el patrimonio y la cultura”. Gracias a una veintena de valiosos testimonios se repasan desde momentos históricos dramáticos como los bombardeos del 25 de mayo de 1938 -donde murieron alrededor de 300 personas-, hasta las vivencias más cotidianas.

“Hay veces que hay gente se piensa que no le ha pasado nada importante, como Benítez, que estuvo en la guerra, pero a veces simplemente una foto de una boda, de una merienda, o de unas fiestas populares, articulan y cuentan esa historia común de los barrios”, asegura la autora de esta pieza audiovisual.

El rodaje de ‘Recordando el barrio de San Antón’ se enmarca dentro del programa EdusiArt que está realizando la Conselleria de Cultura en los barrios alicantinos que colindan con el Centro Cultural Las Cigarreras, donde estaba prevista su proyección el pasado 20 de enero, aunque finalmente su estreno fue online. Previamente, la fotógrafa valenciana había realizado un documental con las mismas características en el barrio de Benicalap, en València, y durante este año también se estrenarán otros sobre Benimaclet, Les Cases de Barcena, Benifaraig y Carpesa.

“Cada día estamos más aislados en las ciudades y, aunque se hagan más fotos que nunca, luego esas fotos se pierden, no están en las casas porque ya no hacemos fotos en papel. Tener memoria nos hace crecer como comunidad, como barrio, como pueblo y como ciudad. Saber de dónde venimos nos ayuda a encaminarnos y a crear ese tejido social que después nos ayuda a generar convivencia y ciudadanía. Conocer nuestro pasado nos ayuda también a diseñar el futuro del barrio que queremos”, señala Eva Máñez.

Músicos, panaderos, maestras, toreros o personas claves en las fiestas del barrio alicantino han participado en este “mosaico de la historia viva del siglo XX de San Antón”. El resultado se puede ver online en las redes sociales de Las Cigarreras.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats