Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Mutant se abre a las artes vivas en su nueva temporada

La Fura dels Baus presentará el espectáculo Bailes Colaterales.

elDiariocv

Valencia —

0

Nuevas dramaturgias, danza contemporánea, música y cine serán los ejes de la programación de La Mutant durante los próximos meses. Más de cincuenta grupos musicales y compañías escénicas valencianas, nacionales e internacionales pasarán antes de final de año por este espacio, tal como informa la sala en un comunicado.

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado este miércoles la temporada otoño-invierno de la sala, acompañada por la nueva coordinadora artística del espacio municipal, Marta Banyuls, y por el diseñador gráfico Ausias Pérez.

La nueva programación de La Mutant arranca este fin de semana con El Tratamiento, una “divertida” comedia sobre el mundo del cine, escrita y dirigida por Pablo Remón para Teatro Kamikze (Premio Nacional de Teatro en 2017).

La apuesta por las nuevas dramaturgias queda también patente en piezas como Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, de la compañía José y sus Hermanas. Esta obra, galardonada en los Premios de la Crítica de 2017, reflexiona sobre los rastros que ha dejado el franquismo en algunos sectores de la juventud actual.

Otro ejemplo de teatro emergente en la programación es La capilla de los niños, de la compañía Perros Daneses; una obra de autoficción escrita y dirigida por Javier Sahuquillo, uno de los creadores teatrales valencianos “con mayor proyección nacional en estos momentos”. Esta obra, inspirada en el caso de los asesinatos de las niñas de Alcàsser, llega a La Mutant después de haber sido candidata en dos ocasiones a los Premios Max y premiada en el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM y en el Festival Cabanyal Íntim, donde recibió el Premio del Público.

La música seguirá siendo uno de los “grandes pilares” de la programación de La Mutant. Del 24 al 26 de octubre, la sala acogerá una nueva edición del festival Truenorayo, plataforma comprometida con el activismo feminista que da visibilidad a los nuevos talentos del panorama musical.

Entre los artistas invitados este año figuran Antifan, Texxcoco, Lorena Álvarez y Pau Vallvé, además de Las Odio, Lisasinson, Amparito, Novio Caballo, Hickeys y Hoax Fellows. Además, Mireia Vives y Borja Penalba, valores en alza de la música cantada en valenciano, presentarán el 14 de noviembre su disco Cançons de fer camí. Desde géneros más cercanos al indie rock, Sokolov y Peepshow actuarán también en La Mutant el 13 de diciembre.

A principios de noviembre, La Mutant “mudará” de piel transitoriamente para acoger proyecciones de películas y coloquios. Será con ocasión del VLC Pitch Forum, y con Carlos Arriaga como protagonista. El cineasta mexicano realizará también una masterclass en la que explicará cómo crea sus personajes de ficción.

Otra de las propuestas “nada ortodoxas” de esta temporada es Control Freak, un montaje que aúna comedia, teatro, circo y música creada en directo. Esta original propuesta, galardonada con varios premios en festivales, viene de la mano del artista residente en Israel Kulu Orr.

Flamenco contemporáneo y danza experimental

Los amantes de la danza contemporánea -tanto espectadores como bailarines- también tendrán una oferta reservada en la programación. La compañía Carlota Mantecón presentará el espectáculo Esto no es una prueba de sonido.

El experto en flamenco contemporáneo José Manuel Álvarez, conocido por su trabajo como asesor coreográfico de artistas como Rosalía o para compañías La Fura dels Baus, presentará el espectáculo Bailes Colaterales. Con motivo de su visita, el Festival Circuito Bucles ha organizado junto a La Mutant dos masterclasses dirigidas por Álvarez. Una de ellas estará dirigida a bailarines principiantes y otra a bailarines profesionales. Las 40 plazas de cada uno de estos talleres se sortearán a través de las redes sociales de Juventud y de La Mutant, respectivamente.

El programa especial dedicado a Thomas Richards será “una de las grandes citas” de esta temporada de otoño-invierno. El cofundador y director artístico del influyente Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, institución de referencia en el campo de las artes escénicas de vanguardia, presentará dos de sus piezas: Sin Fronteras y Gravedad, ambas protagonizadas por Jaime Alonso Abarzúa. También pronunciará una conferencia el 22 de diciembre en la que repasará los 30 años de trayectoria de la institución que preside.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats