Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Un nuevo paso para convertir la institución Alfons el Magnànim en una entidad cultural autonómica valenciana

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, reunido con representantes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón.

Miguel Giménez

València —

3

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, junto con el presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y Maria Josep Amigó, se han reunido este martes con representantes de ayuntamientos y diputaciones para presentarles la propuesta de creación del Consorci Alfons el Magnànim, que se llevará a cabo para dotar a la entidad cultural de una proyección autonómica.

La respuesta por parte de los representantes municipales y provinciales ha sido muy positiva, como reconocen desde la conselleria, y apuntan que, tras esta primera toma de contacto, les remitirán a las administraciones interesadas una propuesta de estatutos para que la estudien y volver a reunirse después de Navidades para que confirmen si consideran que es factible o no su participación.

Se trata de una de las iniciativas que Marzà tenía previstas desde que asumió la cartera de Cultura, y la idea ya se ha plasmado en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 con una partida de 250.000 euros, que se sumará a los 700.000 euros que la Diputación de Valencia destina anualmente a la institución y que servirán para empezar la reconversión de esta entidad cultural.

Marzà ha explicado que el objetivo de la Generalitat y la Diputación de Valencia es dotar a la Institució Alfons el Magnànim de una mayor actuación en el campo de la investigación: “Trabajaremos para que sea un espacio de reflexión y de acompañamiento a los creadores y creadoras de todo el territorio valenciano, lo que supone convertirlo en un foco cultural que alcance a toda la ciudadanía”. Por eso, destaca el titular autonómico de Cultura la importancia de que otras instituciones municipales y supramunicipales sean partícipes de este proyecto “verdaderamente enriquecedor”.

La presidenta de la institución cultural dependiente de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha destacado que lo que se pretende es que el Magnànim “dé un paso más con el fin de proyectar aún más la magnífica labor que el centro lleva a cabo en el ámbito cultural”. Por eso, se ha acordado con la consellería ir caminando hacia la constitución de un consorcio donde participarían ambas instituciones, “y al que hemos invitado a formar parte a las otras diputaciones y a los ayuntamientos de las ciudades valencianas con mayor población”.

De este modo, el Magnànim pasaría a ser una institución de ámbito autonómico, con lo que se le podría dotar de más estructura y presupuesto: “Ya que desde el Magnànim trabajamos con visión de país y con voluntad global, es lógico que esté adscrito a la Generalitat”. “Al fin y al cabo, las divisiones provinciales no tienen sentido en una institución cultural de estas características”, sentencia Amigó.

Para lograr esos objetivos, ha añadido Marzà: Nos gustaría contar con la ayuda de las instituciones a las que hemos invitado a construir este proyecto cultural, con personalidad jurídica propia, con autonomía funcional y económica y con voluntad de extender su ámbito de actuación“.

Una entidad con setenta años de antigüedad

Actualmente, el Magnànim es una entidad cultural con más de setenta años de antigüedad que depende de la Diputación de Valencia. Su principal función es la de ser una editorial pública de investigación y divulgación. Con esta finalidad, además, organiza debates, conferencias y congresos. El Magnànim tiene un fondo editorial de más de 1.300 libros y revistas y, desde la década de los cincuenta del siglo XX, es la responsable de las ediciones anuales de los Premios València, que se convocan en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía o novela gráfica. Del mismo modo, impulsa los Premios València Nova para menores de treinta y seis años en estas cuatro modalidades.

Desde 2016, el Magnànim ha sido un “verdadero dinamizador del sector editorial”, con más de doscientas publicaciones, treinta coediciones y unas sesenta colaboraciones.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats