Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Una ruta por València para descubrir la mirada del cineasta García Berlanga

La presentación del Año Berlanga.

La plaza del Ayuntamiento de València, la calle Ribera o el paseo de Russafa son algunos de los lugares por los que pasarán residentes y turistas que participen en las rutas guiadas impulsadas por Visit València para repasar las vivencias y las relaciones del cineasta valenciano Lluís García Berlanga con su ciudad natal.

Durante estos recorridos, que comenzarán a realizarse a partir del sábado 22 de mayo, la ciudadanía podrá descubrir cómo influyo la capital del Túria en el director de cine, “en su carácter mediterráneo y alegre y en sus películas que el mismo definió como falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la inspiración instantánea del pensat i fet”.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, y el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, han anunciado e informado hoy de esta ruta denominada “València y el cine de Berlanga”, que recorrerá los puntos de la ciudad que han inspirado su filmografía. La iniciativa se enmarca en el programa cultural vinculado a la celebración del “Año García Berlanga”, que culminará con la gala de los Premios Goya 2022, que se celebrará en València con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“València está volcada para conmemorar este año centenario del nacimiento del director de cine Lluís García Berlanga. Y el objetivo de esta y otras iniciativas ya anunciadas es rendir homenaje al cineasta valenciano e Hijo Predilecto de la ciudad, y reivindicar su legado”, ha destacado Sandra Gómez.

“Con esta ruta –ha aclarado- vamos a poner en valor los distintos espacios de que inspiraron a nuestro realizador universal para el rodaje de sus películas, conoceremos mejor su obra a través de València, y la aproximaremos a todos los segmentos de la población”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, que ha resaltado que “Berlanga ha contribuido a proyectar la imagen de València como ciudad de cine y como plató de rodajes”, ha agradecido el trabajo realizado por las guías turísticas que se encargarán de realizar cada sábado este recorrido, previa solicitud en la web de Visit València y hasta que se agote la demanda”.

Por último, Sandra Gómez ha recordado que el Ayuntamiento, que también participa “activamente” en todas las actividades promovidas desde la Generalitat, y trabaja en el desarrollo de otras acciones. Hoy mismo, la vicealcaldesa se ha reunido con la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia para promover una posible colaboración al respecto “porque el director de ¡Bienvenido MisterMarshall! también exportó en sus creaciones las fiestas y las tradiciones populares valencianas”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats