Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Sokolov, Flórez, Lang Lang y un gran homenaje a José Iturbi protagonizan la temporada del Palau de la Música

La compositora residente, Claudia Moreno, Ramón Tebar, Gloria Tello, el autor del cartel, Diego Mir y Vicent Ros.

Laura Julián

Valencia —

0

El legado del director, compositor y pianista valenciano, José Iturbi, será “la columna vertebral” de la próxima temporada del Palau de la Música de València con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Un curso protagonizado también por grandes nombres de la escena internacional como el director Grigory Sokolov, el tenor lírico Juan Diego Flórez o el pianista Lang Lang, que tocará por primera vez junto a la Orquesta de València.

La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, han presentado este martes la programación de una temporada que estará marcada por las diferentes localizaciones de los conciertos, la mayor parte de los cuales serán en el Palau de Les Arts y en el Teatro Principal de València.

Después de casi cinco meses de cancelaciones por la pandemia, el equipo del Palau de la Música ha dado a conocer todos los detalles de la próxima temporada que inicia el 23 octubre y termina el 17 de junio, y cuyos aforos estarán determinados por las decisiones que tome en su momento el Gobierno de España. “A pesar de la situación no queríamos dejar a nuestro público sin música, ni a nuestros músicos sin trabajo”, señalaba el director del Palau.

Además de la programación, Gloria Tello ha anunciado diferentes fechas en las que la Orquesta de València estará presente como el 9 d’Octubre o el Día de la Mujer y los festivales Ensems y Serenates. También ha destacado “las sinergias” con el Concurso Internacional de Piano Iturbi, competencia de la Diputación de València. “El hecho de que este año podamos celebrar la efeméride de Iturbi ha favorecido que tanto el Palau como el equipo del Concurso Iturbi hayamos hecho un trabajo coordinado”, ha explicado la diputada y presidenta del Palau.

Los abonos saldrán a la venta en el mes de septiembre y serán cinco tipos: Anual, Ciclo OV10, Año Iturbi, Piano y Joven. “Tendremos la novedad, que nunca se había hecho, de que los abonados dispondrán de una tarjeta-abono para acceder a los dos espacios, el auditorio de Las Artes y el Teatro Principal”.

Además, el director de la OV, Ramón Tebar, ha anunciado que este año continuarán fomentando la nueva creación con programas para jóvenes compositores, otro para nuevos directores y directoras y dos residencias artísticas de “dos mujeres de prestigio internacional” como son la compositora Claudia Montero y la violinista Leticia Moreno.

Asimismo, anuncian que se potenciarán las intervenciones de los solistas de la propia formación: Anabel García del Castillo y Enrique Palomares (concertinos), Javier Barbera y Raúl Junquera (trompetas), Mariano Garcia (violonchelo), Rubén Toribio (trombón), Josep Furió y Luis Osca (percusionistas) y David Fons (viola).

Todas las fechas de la temporada

Entre las grandes formaciones internacionales de la temporada está la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, bajo la dirección de Valery Gergiev y el pianista Alexei Volodin para interpretar el segundo de Rachmáninov (18 de enero); la alemana WDR Sinfonieorchester de Colonia, dirigida por su titular Cristian Mäcelaru y el legendario violinista Pinchas Zukerman para tocar el concierto para violín de Brahms (3 marzo); la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, bajo la dirección de Jaap van Zweden y el violonchelista Jan Vogler con el Concierto para violonchelo de Dvorák (10 mayo), y la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Semyon Bychkov y las pianistas Katia y Marielle Labècque (17 mayo).

Respecto a la lírica, además del gran tenor peruano Juan Diego Flórez junto a la OV (28 mayo), también estarán las sopranos Marina Monzó (23 octubre) y Ofelia Sala (22 diciembre). Vuelven pianistas como Lang Lang (OV) (24 de abril), Grigory Sokolov (21 febrero), Joaquín Achúcarro (21 OV y 25 de febrero), Javier Perianes (OV) (11 junio), Alexei Volodin (18 enero), Rudolf Buchbinder (OV) (11 febrero), Josu de Solaun (OV) (28 enero), Valentina Lisitsa (OV) (14 abril), Andrey Yaroshinsky (OV) (5 mayo), Katia y Marielle Labèque (17 mayo), Nelson Freire (OV) (21 mayo), Javier Perianes (OV) (11 junio) y Carlos Apellániz (25 septiembre). Violinistas como Pinchas Zukerman (3 marzo), Viktoria Mullova (OV) (1 diciembre), Leticia Moreno (OV) (9 enero) y Frank Peter Zimmermann (OV) (26 febrero).

La nómina de grandes solistas nacionales e internacionales se completa con la clarinetista Sabine Meyer (OV) (9 abril) y los violonchelistas Jan Vogler (10 mayo), Daniel Müller-Schott (5 febrero) y David Apellániz (4 junio) y la saxofonista Xelo Giner (5 marzo).

Respecto a la dirección musical de la OV, el titular y artístico Ramón Tebar, se podrá al frente en 12 ocasiones. Además, será dirigida por grandes invitados internacionales: Christoph Eschenbach, Leopold Hager, Hartmut Haenchen, Gergely Madaras, Rune Bergmann, Michail Jurowski, Alexander Liebreich, James Judd y Pavel Baleff. También será dirigida por los valencianos Roberto Forés, Josep Vicent, Rubén Gimeno, Enrique García Asensio, Jordi Francés, Beatriz Fernández Aucejo y Francisco Valero-Terribas, así como los sevillanos Rodrigo Tomillo y David Gómez, y la jaenesa Lucia Marín.

12 conciertos del ciclo ‘José Iturbi 125’

Serán doce los conciertos dedicados a “rescatar el legado” de un compositor“ desconocido o relativamente desconocido en nuestra tierra, pero muy apreciado a nivel internacional”, señalaba la presidenta del Palau. El ciclo en homenaje “al pianista más universal que ha dado la ciudad de València” incluye doce conciertos, cada uno con una temática diferente relativa a aspectos importantes de la vida del músico, desde sus debuts como pianista hasta su ascenso a escala internacional.

Por ejemplo, el 7 de octubre, con motivo del día de la Comunitat Valenciana, se celebrará el concierto ‘Embajador de la música valenciana’; el 28 de noviembre, con Joanquín Achúcarro, compañero de Iturbi, y el maestro Josep Vicent, tendrá lugar el concierto ‘Iturbi solidario. La gira del 57’ como homenaje a la gira que hizo el compositor valenciano por España para recaudar fondos para las víctimas de la riada de 1957; también habrá otros conciertos como ‘Amparo y José Iturbi’, en homenaje a su hermana, también pianista, que estará dirigido por David Gómez, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver. El ciclo concluirá el 29 y 30 de junio y 2 de julio con “El premio Iturbi”, y la participación de la Orquesta en la fase final del Premio Iturbi, dirigida por Rubén Gimeno.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats