Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

VLC Negra presenta una edición “de resistencia cultural” con cuarenta autores y nuevas modalidades

Un momento de la presentación del festival VCL Negra.

elDiariocv

València —

0

El festival Valencia Negra (VLC Negra) celebrará una novena edición, del 10 al 19 de junio, en la que participarán cuarenta autores nacionales y en la que incrementan de manera notable el número de actividades. Esta edición estrena la modalidad 'Noir Express', inspirada en las charlas LED, así como la grabación de podcasts con el público y la participación de booktubers e instagramers. El festival, que habitualmente se celebra en mayo, se ha trasladado a junio para posibilitar la celebración de actos al aire libre.

Entre los autores nacionales de ficción, true crime y ponentes de charlas están Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Berna González Harbour, Juan Madrid, Esther García Llovet, Paz Velasco, Toni Hill, Andreu Martín o Pablo Rivero. Una edición “tan prometedora como deseada”, que pretende “simbolizar una actitud de resistencia en favor de la cultura”.

El Centre del Carme y L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo serán los dos emplazamientos donde se celebrarán la mayor parte de los encuentros con autores. La librería de Fnac San Agustín, que colabora con el festival desde la primera edición, también acogerá algunos de los actos. “Durante esta emergencia sanitaria, la lectura ha sido un bálsamo y un salvavidas para muchos ciudadanos, que han tenido en los libros un modo de escapar de la realidad y hacer más llevadera esta situación”, comenta Jordi Llobregat, director del festival.

Grandes novedades

VLC Negra ha escogido a seis autores y les ha encargado que preparen con total libertad intervenciones de un máximo de quince minutos, al estilo de las charlas TED. Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Mikel Santiago, Paz Velasco, Vicente Garrido y Antonio Lozano protagonizarán el estreno de este nuevo formato.

También como novedad, Booktubers e instagramers colaborarán por vez primera en el festival con el objeto de alcanzar nuevos públicos. Para ello, hablarán a sus seguidores sobre las novelas nominadas a los premios de esta edición.

Otra de las iniciativas que se estrena en esta novena edición es la dinamización de librerías, en la que participan ocho de ellas. Se repartirán displays en ellas con autores destacados que recomendarán novelas presentes en el festival. Los clientes de las librerías que adquieran estas novelas entrarán en un sorteo de varios lotes de libros.

Se celebrarán también una decena de clubes de lectura en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, así como en las librerías Imperio y Casa del Libro. San Miguel de los Reyes y el Museo L’Iber también acogerán esta modalidad de encuentro que conecta a escritores y lectores a través de la obra y su posterior diálogo.

También por primera vez este año se van a grabar podcasts durante el festival. En concreto, sobre dos temáticas: Laboratorio de Series, que tendrá la oportunidad de contar con la presencia de Santiago Díaz, guionista y escritor presente en VLC NEGRA. Y además nos visitarán los miembros del podcast ¡Aquí se habla de juegos!

Juan Madrid, premio González Ledesma

El premio Francisco González Ledesma, que honra la figura de este prolífico escritor, será concedido a Juan Madrid, una de las vacas sagradas de la literatura negra española. Juan Madrid apoyó VLC Negra desde el principio, puesto que ya que acudió a la primera edición en 2013. En aquella ocasión, compartió escenario con Andreu Martín, que también estará en la presente edición, avalado por la nominación de su última novela al premio VLCNEGRA en la categoría de Millor Novel.la.

Juan Madrid, de 73 años, tiene una dilatada carrera literaria, que comenzó en 1980 y que aún continúa. Ha escrito más de 50 novelas, entre las que figuran las series de Toni Romano y de Brigada Central. También ha escrito literatura infantil y juvenil y libros de cuentos. Además, fue el guionista de las dos temporadas de la exitosa serie de televisión policial Brigada Central, basada en sus novelas.

Nominados

Como cada año, un total de 15 novelas optan a los galardones, establecidos en tres categorías: Mejor novela, Millor novel.la y Best Novel. Será el público, a través de la web del festival, quien vote para decidir qué novela se alza con el premio en cada una de las categorías. El plazo de las votaciones finaliza el 9 de junio. Entre todos los participantes en las votaciones se sorteará un e-book.

Medidas de seguridad

Tal como explica la organización, en todas las actividades será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, lavado las manos al entrar en cualquiera de los espacios, se tomará la temperatura a los asistentes, se habilitarán protocolos seguros para la firma de libros y se reducirá el aforo al 75%, porcentaje que marcan las normas establecidas por las autoridades sanitarios. Para acudir a cualquiera de las actividades, los interesados habrán de reservar su entrada a través de la web de VLC NEGRA, facilitando así el control de los aforos y el cumplimiento de los protocolos actuales en este tipo de actividades.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats