La Generalitat recuerda el derecho de los trabajadores de no asistir a su puesto al haberse declarado la alerta roja
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, ha recordado que los trabajadores tienen derecho a no acudir a su puesto en caso de emergencia declarada, como la actual situación de alerta climatológica por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana.
El organismo subraya que los empleados pueden acogerse al llamado “permiso climático”, contemplado en el Real Decreto-ley 8/2024, que les permite ausentarse de su puesto hasta cuatro días en caso de riesgos graves o alertas severas que impidan el desplazamiento. Este permiso es retribuido y puede prorrogarse mediante un ERTE por fuerza mayor si la situación lo requiere.
Con el objetivo de preservar la seguridad y la integridad física de los trabajadores, la Autoridad Laboral insta además a las empresas a priorizar el teletrabajo siempre que la naturaleza del puesto lo permita y las comunicaciones lo hagan viable.
En este sentido, se recuerda que, si la empresa tiene prevista la modalidad de trabajo a distancia, el empleado debe desempeñar su labor de esa forma. En los casos en los que el centro de trabajo no disponga de recursos para ofrecer teletrabajo, los trabajadores deberán notificar a la empresa la imposibilidad de acudir presencialmente y las circunstancias que lo justifiquen.
1