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Chimo Bayo, el icono de la Ruta del Bakalao, resucita con el vino 'Hu Ha', un libro y sesiones de techno privadas

Chimo Bayo, en un momento de la campaña de promoción del vino Hu-Ha.

Sergi Pitarch

Chimo Bayo, el DJ valenciano icono de la desaparecida Ruta del Bakalao, ha vuelto. La corriente que desde hace un lustro recupera “aquellos maravillosos años 80 -y también 90-” del siglo XX ha facilitado la vuelta al foco mediático de personajes que en su día fueron referentes de la música y la televisión. Bayo consiguió en esos años de desenfreno “valencianizar” la música techno con un lenguaje, a veces rompedor, otras veces acusado de hortera.

Su éxito fue tal que llegó a arengar a 55.000 japoneses en un festival celebrado en el Tokio Dome, el mayor estadio de béisbol del país nipón. Fue el punto de inflexión de la popularidad de la Ruta, cuya imagen se hundiría varios años después por la presión policial debido a la alarma social creada por el masivo consumo de drogas y los cuantiosos accidentes del tráfico. Como la Ruta, que fue mucho más y dejó unos años de música alternativa y contracultura hasta la fecha nunca vistos en Valencia, la figura de Bayo también desapareció. 

Hasta hace unos años. El dj y productor valenciano ha sabido reinventarse y sobre todo utilizar su pasado para reivindicarlo en el presente. Participa habitualmente en programas de televisión y radio sobre la época. En 2016 escribió junto a la periodista Emma Zafón su primera novela, No iba a salir y me lié, que homenajea a través de incontables anécdotas y personajes de aquel momento. Hoy en día sigue haciendo sesiones de techno privadas. Su caché es más que respetable, unos 2.500 euros por 90 minutos de espectáculo, aunque variable, y no es complicado verlo en bodas o fiestas de Fallas

Las pasadas Fallas, Netflix fichó a Bayo para presentar la tercera temporada de Narcos en Valencia con un concierto en la comisión Doctor Collado ante cientos de personas. Llegó a acudir a esa sesión el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El último negocio del DJ y productor ha sido su aventura en el sector vinícola. Y tampoco le ha ido mal. Bodegas Arráez, de la Denominación de Origen Valencia, ha producido el caldo “Hu Ha”, lema de Bayo que dio la vuelta al mundo en los 90 y que se convirtió en el grito de guerra de la ruta del bakalao más mainstream. La contracultural iba por otros derroteros.

Antes de su lanzamiento el pasado mes de marzo ya se vendieron más de 20.000 botellas de este vino. Y su distribución por todo el mundo, incluido Japón, no ha parado. “El vino Hu Ha es un homenaje a la libertad, la música de la felicidad y el hedonismo de aquellos años y queríamos celebrarlo de una manera especial: con el primer vino de uno de los dj que transformó el panorama techno en España y que consiguió que gran parte del mundo girase la mirada hacia Valencia”, señalaron en la nota de presentación.

“Nuestra uva bobal ha sido seleccionada minuciosamente bajo el método 'esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo'. Solo así podemos conseguir un technovino que en boca produce un chiquitán chiquiti tan tan tan, que tun bam bam que tun bam que tepe tepe tam pan pan que tun bam que pem”, reza esa etiqueta.

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