Joan Ribó y otros alcaldes europeos pactan en el Vaticano crear una red que fomente la acogida de refugiados
Alcaldes de diferentes ciudades de Europa, entre ellos el de Valencia, Joan Ribó, han acordado en el Vaticano crear una red de regidores “capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional”.
Así lo manifestaron en una declaración conjunta los alcaldes de distintas ciudades europeas que se han reunido durante dos días en una cumbre, que ha concluido este sábado, que ha estado organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que ha tenido como objetivo analizar el drama de los refugiados.
Este foro de diálogo, en el que participaron alcaldes de distintas partes de Europa, fue clausurado por el legislador porteño y titular de la Fundacion Alameda, el argentino Gustavo Vera, quien leyó la declaración conjunta firmada en la cumbre.
En ella, los participantes en estas jornadas muestran la “necesidad de crear una red de alcaldes capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional”.
Una red, opinan, “centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil”.
Esta red servirá para promover “una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos” y también pedirá a Europa que se otorgue “a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona”.
Finalmente, los alcaldes ponen de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.
Durante la sesión de hoy, el alcalde de Zaragoza (España), Pedro Santisteve, defendió que los ayuntamientos gestionen directamente la acogida de refugiados en sus ciudades, mientras que su homólogo de Málaga, Francisco De La Torre, defendió concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear un “clima hospitalario” y acoger a refugiados e inmigrantes que llegan a Europa.
En la jornada del viernes, la regidora de País, Anne Hidalgo, explicó cómo su ciudad ha apostado por la “integración de refugiados con dignidad y solidaridad” a través de la instalación de un centro humanitario.
Para el alcalde de Manchester, Tony Lloyd, es fundamental implementar políticas a nivel local para “hacer algo frente a la crisis migratoria” y desplazar “las políticas del miedo con las políticas de la esperanza”, mientras que para el regidor de Florencia, Dario Nardella, es preciso “aumentar la inversión en políticas de desarrollo de la cooperación”.
En esta última jornada de trabajo estaba previsto que el papa recibiera a los alcaldes en audiencia, algo que finalmente no se produjo.