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Sobre este blog

Reflexiones contextualizadas sobre la realidad valenciana en el marco propositivo de la Ciudad Construida (www.laciudadconstruida.com): urbanismo, economía y políticas públicas.

Reflexions contextualitzades sobre la realitat valenciana en el marc propositiu de la Ciutat Construïda (www.laciudadconstruida.com): urbanisme, economia i polítiques públiques.

Autores

Ramón Marrades @ramonmarrades

Chema Segovia

Vicent Martínez @vicentmartinez

Víctor Pons @vicpons

David Estal

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Aprendiendo de Medellín

Medellín.

Ramon Marrades

Llevo unos días en Medellín, Antioquia, Colombia. Urbego, la plataforma de jóvenes urbanistas de la que soy miembro, hemos aplicado aquí el Youth Engagement Index. Se trata de una metodología colaborativa para identificar, analizar y calificar los distintos aspectos y maneras en los que los jóvenes adultos se involucran en las ciudad donde viven. Como profesionales y como organización entendemos la participación ciudadana como una construcción colectiva y no como meros procesos regulados de consulta ciudadana. Es por ello que no solo ponemos el foco en los aspectos institucionales y políticos de ese involucramiento, sino que también trabajamos e investigamos sobre elementos más blandos pero muchas veces más transformadores como la implicación cultural -relacionada con el arraigo y la identidad- o la implicación económica -entendida como la capacidad de generar valor fiel al territorio, difícilmente deslocalizable.

La excusa para venir ha sido el World Urban Forum, la asamblea abierta de las Naciones Unidas sobre ciudades y desarrollo urbano que finaliza mañana, donde pudimos presentar la metodología. Más allá del evento en sí, que funciona como un gran ovni que se posa sobre la ciudad durante unos días para luego dejarla con resultados ambiguos, lo verdaderamente apasionante ha sido conocer los detalles de una metrópolis en una transformación brutal a través de la experiencia y el debate con algunas de las personas que están protagonizando dicho cambio. Eso es precisamente lo que cataliza la metodología del Youth Engangement Índex en la que el proceso de discusión y consenso tiene tanto o más valor que la calificación final.

Hemos aprendido que la energía contenida de los ciudadanos, articulada a través de las políticas públicas, tiene la potencia suficiente para vencer las situaciones más adversas. El sentimiento de pertenencia o el amor, porqué no llamarlo así, por el lugar que se habita es el caldo de cultivo esencial para las innovaciones sociales que son inseparables del territorio donde se desencadenan. Medellín fue hasta principios de los noventa la capital del narcotráfico, el feudo de Pablo Escobar, una de las ciudades más peligrosas del mundo. Hoy en día tiene el músculo institucional para acoger un gran evento como el foro, con toda la fanfarria correspondiente, dando la bienvenida a miles de visitantes de todo el globo. La metamorfosis de Medellín ha ido acompañado de un proceso de marketing de ciudad tan potente (fue declarada la ciudad más innovadora de 2013) que muchos la comparan con Barcelona.

Aunque aun hay mucho recorrido para la mejora en términos de desigualdad, de seguridad o del excesivo peso del coche privado, el modelo de Medellín no puede sino considerarse un éxito, y la clave está en las políticas urbanas y en la capacidad ciudadana para superar colectivamente la adversidad. Lo que los valencianos llamamos 'Comboi'.

En primer lugar, como comentó el arquitecto Gustavo Adolfo Restrepo, responsable del Plan de Desarrollo 2008-2011 de la alcaldía, “no se hicieron las obras donde están los turistas sino donde las necesita la gente”. Se engendraron procesos participativos para transformar los sueños ciudadanos en espacios compartidos, ya que “la participación cataliza los sueños de los ciudadanos, esa es la verdadera marca ciudad”. En segundo lugar se ha utilizado la cultura como pretexto, no de posicionameinto competitivo como es el caso de los grandes museos europeos, sino aterrizando la infraestructura cultural y deportiva a las realidades barriales permitiendo el uso, la creación y la apropiación. En tercer lugar se entendió desde el principio la relación entre transporte y equidad proveyendo soluciones imaginativas, como el metrocable o las escaleras mecánicas en las comunas de las lomas, para cohesionar espacialmente la ciudad espontáneamente construida.

Aunque quede por mejorar, las líneas están trazadas. Como afirmó Joseph Stiglitz no tenemos que elegir entre equidad y crecimiento, los dos elementos se refuerzan mútuamente.

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Reflexiones contextualizadas sobre la realidad valenciana en el marco propositivo de la Ciudad Construida (www.laciudadconstruida.com): urbanismo, economía y políticas públicas.

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Ramón Marrades @ramonmarrades

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