Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno sigue poniendo trabas al barco valenciano para recoger refugiados

Refugiados hacen cola para recibir alimentos en la isla griega de Lesbos.

Adolf Beltran

El Gobierno que preside Mariano Rajoy sigue poniendo trabas al envío de un barco a las islas griegas para recoger a más de un millar de refugiados que la Generalitat Valenciana tiene preparado desde hace semanas. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, se ha entrevistado este martes en Madrid con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para tratar de obtener luz verde a esa iniciativa. El resultado ha sido “decepcionante”, según fuentes de su departamento.

La entrevista se produjo como consecuencia del compromiso adquirido por Rajoy el pasado día 2 de noviembre en la reunión que mantuvo en el palacio de la Moncloa con el presidente valenciano, Ximo Puig, a quien recomendó abordar con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la cuestión. Sin embargo, esta última delegó en la secretaria general de Inmigración y Emigración como interlocutora. “No ha ido bien”, indicaron fuentes del Consell sobre el contacto de Oltra con Del Corral. Las trabas burocráticas siguen impidiendo que zarpe el buque cedido por la compañía Baleària. “El Gobierno central no está a la altura de la solidaridad de los ciudadanos”, ha asegurado Oltra, tras ver rechazada “la ayuda y los recursos” que la Generalitat ha ofrecido para hacer frente a “la mayor crisis de refugiados que se ha producido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”

La Generalitat explora las posibilidades de llevar a cabo por su cuenta el traslado de más de un millar de los refugiados que han llegado a Grecia huyendo de la guerra en Siria. Para ello, el gobierno valenciano ha establecido contactos con los responsables políticos de la isla de Lesbos, punto en el que serían recogidos los refugiados.

En la reunión, en la que ha estado acompañada por la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, Oltra ha aportado numerosa documentación a la representante del Gobierno central. Entre los documentos, figuraba el protocolo de atención a las personas que soliciten asilo, con la creación de una red de ciudades acogedoras, que ha permitido disponer ya de 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas en albergues. La vicepresidenta valenciana ha certificado la disponibilidad de 652.000 euros del programa presupuestario de integración de la inmigración.

“Los refugiados huyen del terrorismo y los tenemos que abrazar, no echar”, dijo el presidente Puig tras los atentados de París, que han hecho que desde ciertos sectores se acentúe la oposición a acoger el éxodo de personas procedentes de las zonas de conflicto.

Etiquetas
stats