Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mónica Oltra mediará con el Gobierno central para resolver la situación de los supervivientes del Aquarius

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recibe a representantes de la asociación Aquarius Supervivientes 2018.

Lucas Marco

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha reunido este jueves con representantes de la asociación Aquarius Supervivientes 2018 que agrupa a los inmigrantes que desembarcaron en el Puerto de València el 17 de junio del 2018 tras una dramática travesía por el Mediterráneo y la negativa de Malta e Italia a acogerlos. 

La semana pasada, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada del Aquarius, los representantes de la asociación criticaron la lentitud del Gobierno con los procesos de solicitud de protección internacional y lamentaron que fueron “aceptados por razones políticas y no por razones humanitarias”. Los tres integrantes de la asociación han entregado a Oltra un informe que detalla la situación de cada una de las personas que, tras desembarcar en València, han residido en la ciudad durante dos años. 

El portavoz de Aquarius Supervivientes 2018, Moses Von Kallon, se ha mostrado “muy feliz” por haber podido exponer los problemas que sufren y ha asegurado que “cada problema que tenemos, le llamamos a ella”. Los tres jóvenes han entregado una camiseta de su asociación a Oltra. 

Del grupo de migrantes que se quedó en España tras desembarcar en el Puerto de València, 374 solicitaron protección internacional pero, hasta ahora, sólo se han resuelto 66 expedientes, de los que nueve han sido archivados, ocho aceptados y 49 denegados, tal como informó este diario.

Muchos de los supervivientes del Aquarius perdieron sus trabajos tras la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 y, según denuncian, la tarjeta roja de solicitantes de asilo espanta a muchos empresarios y propietarios de viviendas a la hora de encontrar trabajo o una habitación en alquiler. 

La vicepresidenta del Consell ha anunciado que emprenderá una mediación con la Secretaría de Estado de Migraciones, “para que se utilice la vía que los expertos en esta materia entienden que se debe utilizar, que es la vía humanitaria”. “Es una circunstancia en la que el Gobierno de España es quien se pone en contacto en aquel momento con la embarcación y les dice que aquí tienen un puerto seguro”, recuerda Oltra quien añade: “No se puede conceptuar como una entrada irregular, ni mucho menos, sino que es una invitación”. 

Oltra ha lamentado que algunos servicios sociales han denegado la renta valenciana de inclusión a los supervivientes del Aquarius a pesar de que “precisamente ellos tienen acreditada la llegada a la Comunitat Valenciana porque la fecha es cuando atracó el Aquarius en el Puerto de València”. “Como es un año la residencia efectiva que se exige para la Renta Valenciana de Inclusión, todos ellos tienen derecho a recibirla por ley”, apostilla.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que su departamento estudiará este “error” y, si es necesario, incrementará la formación de las personas que trabajan en determinados servicios de atención primaria. 

Etiquetas
stats