La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez

Oltra exige al Gobierno que agilice la regularización de los migrantes del Aquarius: "Es un imperativo legal, político y moral"

Los inmigrantes del Aquarius a su llegada a Valencia

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este martes en relación a los inmigrantes que llegaron a València en una flotilla encabezada por el Aquarius en junio de 2018 que "les invitamos a venir, no pueden tener la consideración de entrada irregular", y ha pedido al Gobierno central que agilice su proceso de regularización.

"Es un imperativo legal, político y moral", ha insistido Oltra, al ser preguntada por las quejas de este colectivo de personas, integradas en torno a la asociación Aquarius Supervivientes 2018.

Los migrantes del Aquarius siguen sin papeles cuando se van a cumplir dos años de su llegada a València y denuncian que se sienten "olvidados" porque aún no tienen la regularización que les prometió para poder "trabajar legalmente" y tener "una vida digna", según el presidente de este colectivo, Moses Von Kallon, que ha criticado que fueron usados "políticamente" para luego ser olvidados y quedarse sin ayuda para regularizar su situación, y ha asegurado que "ninguno tiene la documentación".

Al respecto, Oltra ha apuntado que entiende lo que plantea esta asociación. "Hemos de recordar que era un barco que estaba a la deriva porque ningún país admitía su entrada, con hombres, mujeres y niños al límite de sus fuerzas y con historias personales muy dolorosas, de esclavitud en algunos casos", ha recalcado.

A su juicio, "su regularización es un imperativo legal, político y moral" y ha instado al Ejecutivo que presiden Pedro Sánchez a que lo agilice, "porque les invitamos a venir y por tanto no pueden tener la consideración de entrada irregular".

"El Gobierno de España aceptó la oferta del alcalde de València. Esto entra en los supuestos extraordinarios de regularización administrativa. Me consta que la Secretaría de Estado de Migraciones tiene sensibilidad con estos temas y está por la labor de hacerlo. Mientras tanto, nosotros seguiremos con la labor de acompañamiento e inclusión. Estas personas tienen derecho a la renta valenciana, una herramienta importantísima", ha agregado.

Sobre la acusación de haber "usado políticamente" a este colectivo de migrantes, Oltra ha afirmado que "entiende que el tiempo de espera motive ese tipo de declaraciones" y ha insistido en que el Gobierno central "debe ser sensible".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 10:21 h

Descubre nuestras apps

stats