Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cisma en Cs Gandia: Palmer, la ejecutiva local y parte de la militancia abandonan el partido y se presentarán a las elecciones locales bajo otras siglas

Ciro Palmer, sentado a la izquierda, con parte de la ejecutiva local

Esperança Costa

Gandia —

0

Se consuma el cisma de Cs en Gandia. Ciro Palmer, la ejecutiva local y “aproximadamente el 50% de los militantes” abandonan el partido por “el ninguneo y menosprecio” de los dirigentes de València y Madrid al nombrar como cabeza de lista para las próximas elecciones locales al empresario y DJ Pascal Renolt, y al no comunicarles personalmente esta decisión.

“Doy por cerrada esta triste etapa”, ha señalado el hasta ahora líder local, que ya dimitió la semana pasada de la ejecutiva comarcal en señal de protesta. Pero Palmer no se resigna y anuncia que se presentará a los comicios bajo otras siglas. “He recibido propuestas de tres partidos, y cuando acabe de hablar con los militantes cerraré el acuerdo con uno de ellos y mañana lo haré público”, señala. Sin más pistas sobre a qué formación se incorporará, solo ha confirmado que Vox no está entre las opciones que baraja.

La posibilidad de afiliarse a otro partido para poder concurrir a las elecciones ya se adelantó en la asamblea de Cs Gandia celebrada la noche del viernes. En ella, Palmer se quejó de “la falta de valor para levantar el teléfono” y comunicarle que él no repetiría como candidato. “El Ciudadanos de 2015, cuando queríamos cambiar la manera de hacer política, no tiene nada que ver con el Ciudadanos de 2019, un partido incendiario al que el centro le queda muy lejos”.

En un comunicado redactado tras la asamblea del viernes, los hasta ahora dirigentes de Cs Gandia apuntaban a que “las maniobras interesadas de personajes ajenos a Ciudadanos han acabado influyendo para el dedazo conseguido en la Comisión de Listas”, en una velada referencia a Arturo Torró, exalcalde del PP. Torró, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta tras las elecciones de 2015, no pudo renovar su cargo porque Palmer, el único concejal de Cs, facilitó con su voto la formación de un gobierno entre PSPV-PSOE y Més Gandia por orden de la dirección autonómica y nacional. Las sospechas de la dirección de Cs Gandia apuntan a que ha sido Torró quien ha movido los hilos para que la dirección de Cs en València descartara a Palmer y aprobara la designación de Pascal Renolt como cabeza de lista. “Hice lo que me pidió el partido y ahora no me lo perdonan”, insiste el edil. Miembros de la ejecutiva local han relatado a este periódico “las presiones e incluso llamadas telefónicas amenazantes que hemos tenido que soportar durante estos cuatro años”.

Mientras, Palmer asegura que no abandonará el acta de concejal, aunque se lo pida el partido. “Si no me han llamado en seis meses ni desde hace 15 días, cuando escogieron a otro candidato, espero que no me llamen ahora para pedirme el acta”, afirma.

Una nueva ejecutiva

Por su parte, Carlos Gimeno, coordinador comarcal de Cs en la Safor, desmiente que un gran número de afiliados vaya a abandonar el partido. “En la asamblea quedó claro que los militantes están en Cs por el proyecto, más allá de personalismos”. Y añadió que el partido seguirá funcionando. “Montaremos una nueva ejecutiva si hace falta. No creo que la marcha de Palmer nos afecte mucho y, en todo caso, mejoraremos, porque estamos incorporando a nuevos militantes que están aportando mucha ilusión”, concluye.

Etiquetas
stats