Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos fulmina a su líder en Gandia, Ciro Palmer, y nombra candidato a la alcaldía a un DJ

El empresario Pascal Renolt

Esperança Costa

Gandia —

0

Los rumores dieron paso, la noche de este jueves, a la confirmación de que Ciro Palmer, el único concejal de Ciudadanos en Gandia, no será el candidato del partido en las próximas elecciones locales del 26 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional de Cs ha decidido desde Madrid que la lista en la capital de la Safor la encabece Pascal Renolt, un DJ y empresario de origen francés afincado en la ciudad sin ninguna experiencia política.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la formación naranja. Ni Palmer ni sus colaboradores han querido hacer declaraciones, aunque han anunciado que en los próximos días reunirán a la militancia “para tomar alguna decisión”. El concejal ha sido desde las elecciones de 2015 el apoyo externo que ha permitido que Gandia contara con un gobierno de izquierdas, fruto del pacto del PSPV y Més Gandia, una coalición formada por Compromís, Esquerra Unida (EU), Esquerra Republicana del País Valencià (EUPV) e independientes.

Tras aquellos comicios, el PP, con el hasta entonces alcalde Arturo Torró a la cabeza, obtuvo 12 concejales, el PSPV 7 y Més Gandia logró 5. Ante el empate entre derecha e izquierda, Ciro Palmer tenía la llave del gobierno en sus manos y optó, finalmente, por dar su voto a la socialista Diana Morant en el pleno de investidura celebrado en junio de 2015. Una decisión que fue refrendada, cuando no dirigida, por la dirección de Ciudadanos y el PSOE en Madrid y que los populares nunca le han perdonado a Palmer. Y en estos cuatro años, su apoyo al gobierno dirigido por Morant ha ido materializando al aprobar Cs la mayoría de los acuerdos tomados por el ejecutivo local.

El motivo por el que Ciudadanos ha sostenido a la izquierda durante este tiempo no ha sido ni mucho menos ideológico: Palmer, con un talante muy conservador y religioso y que fue militante del PP, estaba enfrentado desde hacía años a Arturo Torró política y personalmente desde que éste se hiciera con las riendas del partido en Gandia. El día de la investidura de Diana Morant como alcaldesa, Palmer, tras darle su voto, tuvo que ser escoltado por la policía local ante los insultos y amenazas proferidos por los seguidores de Torró en plena calle. El concejal no se ha sentido muy a gusto apoyando al gobierno de izquierdas pero ha permitido con su apoyo externo un mandato estable y negociado entre todas las partes. Torró, o mejor dicho, evitar a Torró, era el nexo de unión entre socialistas, Més Gandia y Cs, después de que el exalcalde gobernara la ciudad con maneras autoritarias e incrementara la deuda en 140 millones en solo cuatro años.

No cabe duda de que el veto que ha impuesto Albert Rivera y, en Valencia, Toni Cantó, a futuros pactos con el PSOE ha podido influir en la defenestración de Palmer. De darse un escenario postelectoral similar al de 2015 en Gandia, Cs tendría que pactar con el PP, algo a lo que Palmer se resiste dado que la lista popular en la ciudad, encabezada por el diputado autonómico Víctor Soler (al que la Guardia Civil involucra en el caso Púnica), está integrada por los herederos políticos de Torró. En este sentido, para la dirección de Cs en València, Palmer resultaría ser un escollo.

Un DJ que se afilió hace cuatro meses

El recién proclamado candidato de Cs a la alcaldía de Gandia, Pascal Renolt, es un empresario de la moda y DJ de 46 años sin “ninguna experiencia política”, según señalan desde su equipo de campaña, coordinado por una agencia de publicidad. Y tampoco la tienen los integrantes de su lista, que todavía no se ha hecho pública. “Son personas sin hipotecas políticas”, afirman las mismas fuentes. “Personas sin pasado”, en palabras del propio Renolt. “Hay un médico, un economista, expertos en publicidad y recursos humanos, una periodista, un equipo parecido al que ha diseñado Toni Cantó”, apunta el candidato.

Se afilió a Cs el pasado mes de diciembre “porque me llamaron desde València”. “Yo soy muy activo en las redes sociales y alguien debió ver que elogiaba mucho a Rivera y a Ciudadanos, y me ofrecieron liderar la candidatura, porque buscaban frescura en el partido”. “Me presento para ganar”, afirma.

Si tras las elecciones del 26 de mayo ningún partido obtiene la mayoría absoluta, llegará el momento de los pactos. Y Renolt asegura que no tiene “ninguna instrucción de con quién tengo que negociar”. Preguntado por el reiteradamente anunciado veto de Ciudadanos al PSOE, el candidato señala: “eso lo voy a decidir yo, estoy preparado para hacer lo que yo crea”.

Renolt, que mantiene relaciones comerciales con Arturo Torró, niega que el exalcalde haya promovido en la sombra su candidatura para acabar con Palmer. “He diseñado una colección de gafas y camisetas para Torró, pero con el pufo que dejó en Gandia, apaga y vámonos”.

Etiquetas
stats