Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís, Unidas Podemos y el PSOE pactan exigir al Gobierno la reforma del sistema de financiación antes de fin de año

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Laura Martínez

0

Las formaciones políticas que suscribieron el Pacte del Botànic en la Comunitat Valenciana han acordado en el Congreso trasladar la urgencia por la reforma del sistema de financiación autonómico. Compromís, PSOE y Unidas Podemos han suscrito este miércoles una enmienda transaccional a la moción de Compromís, que exige al Gobierno que ponga en marcha las bases del nuevo modelo de inmediato.

Los valencianistas renuncian a algunas cuestiones para mantener la unidad 'botánica' en el Congreso y los partidos del Gobierno aceptan poner una fecha al compromiso que asume el Ministerio de Hacienda. Según el texto acordado, la Cámara baja insta al Ejecutivo a “presentar antes del final de 2021 la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica”. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, aseguró al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que el Gobierno aceleraría el proceso sin marcar fechas en el calendario.

La moción pactada rebaja las expectativas de Compromís, pero consigue salvar la unidad de acción, una de las prioridades de los tres grupos en materia de financiación autonómica. La intención original de la moción era trasladar el acuerdo adoptado por unanimidad en las Corts Valencianes en la pasada legislatura que exige al Gobierno un modelo justo y equitativo entre comunidades autónomas para que los ciudadanos vean garantizado su derecho a la igualdad de oportunidades y al acceso a los servicios públicos, uno de los puntos que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, incorporó al acuerdo de investidura suscrito con el PSOE y Unidas Podemos.

La enmienda transaccional reconoce la singularidad de la Generalitat Valenciana y el lastre que supone el sistema vigente, que debió revisarse en 2014, y contribuye a engrosar la deuda autonómica como consecuencia de la falta de recursos para prestar los servicios públicos. En su punto sexto, el texto indica que, “mientras no esté vigente -el nuevo sistema con el criterio de equidad- se continuará garantizando a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado”.

Etiquetas
stats