Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Comunitat Valenciana repite como la peor financiada del Estado con 7,2 puntos por debajo de la media

Nota de Fedea sobre la financiación de las CCAA, en la que "Va" responde a Comunitat Valenciana.

Laura Martínez

0

La Comunitat Valenciana repite como la autonomía peor financiada del Estado. El análisis de la liquidación del sistema financiación de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2019 realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) (Fedea) constata que el valenciano es el territorio con una financiación por habitante más baja. Sobre una ponderación media de 100, la Comunitat Valenciana se sitúa en 92,4 puntos en recursos por habitante.

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común experimentó en 2019 un aumento del 4,6% en relación a 2018, explica la nota de Fedea , un aumento de recursos que no ha corregido la asimetría entre territorios. Pese a la introducción de mecanismos compensatorios como los fondos de suficiencia, los fondos de convergencia o el fondo de garantía, la valenciana sigue a la cola. Aunque Aragón y Baleares son las autonomías que más posiciones pierden respecto a 2018, la Comunitat Valenciana registró en 2019 un retroceso de 0,1%, consolidando su peor posición en el ranking estatal. La liquidación de 2019 se realiza y se paga en 2021, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema, recuerda el autor de informe, Ángel de la Fuente.

El Fondo de Garantía, uno de los mecanismos de compensación, aumentó en un 3,4% en relación a 2018 y supuso para la Comunitat Valenciana una aportación de 1.196 millones de euros. Sin embargo, el Fondo de Suficiencia volvió a tener un impacto negativo, 1.459 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha vuelto a reclamar una reforma del modelo de financiación autonómica y mecanismos que compensen las asimetrías entre territorios. Para el dirigente socialista, el informe “evidencia que la COmunitat Valenciana es la peor financiada de país”. “”Necesitamos de forma urgente la reforma del modelo de financiación para que garantice la equidad y la suficiencia“, afirma el titular de Hacienda, que reclama también un ”mecanismo transitorio“ para compensar las diferencias de financiación por habitante, hasta que se reforme el modelo. El dirigente valenciano impulsa un encuentro monográfico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de reparto de recursos.

El modelo de reparto de recursos compensatorios como el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, expresa la fundación, se realiza mediante el criterio de población ajustada, una fórmula que, si bien la Generalitat Valenciana no considera ideal, es de las que se defiende como base para el nuevo sistema de financiación. “Estos recursos se reparten año a año de acuerdo con una fórmula de necesidades de gasto que cuantifica los recursos que se consideran necesarios en cada región para financiar un nivel uniforme de servicios públicos en todo el territorio nacional”, indica, señalando que la población ajustada “se obtiene corrigiendo la población real por la estimación que hace el sistema de los costes unitarios relativos de provisión de los servicios públicos de titularidad autonómica en base a variables demográficas y geográficas, incluyendo entre otras cosas el grado de envejecimiento de la población y su dispersión, así como la extensión del territorio”, recuerda el documento.

Etiquetas
stats