Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegada del Gobierno en Valencia cree que los ayuntamientos “salen perdiendo” con el nuevo decreto de remanentes de tesorería

En el centro, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

EFE

0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha mostrado este martes su convencimiento de que los ciudadanos han “salido perdiendo” con el nuevo decreto de remanentes de los Ayuntamientos, ya que el anterior les iba a destinar 5.000 millones de euros y ahora serán 3.000 millones.

Calero ha dicho también en una rueda de prensa sobre el inicio del curso político, en la que ha estado acompañada por los tres subdelegados del Gobierno, que es necesario que todos los partidos actúen con responsabilidad para que haya unos nuevos Presupuestos del Estado, y ha alertado de que, “si no hay Presupuestos, no hay financiación” autonómica.

La delegada ha opinado que el Gobierno de España es el que “más lealtad” está mostrando con las Administraciones autonómicas y locales, y ha advertido de que “no es posible” que se siga haciendo política “para ver quién derrota a quién”, sino para mejorar a toda la ciudadanía.

“No es cuestión de derrotas pírricas o de ganar batallas, porque al final quien sale perdiendo siempre es la ciudadanía”, ha manifestado la delegada, quien ha insistido en que “los grandes perjudicados” de la “gran victoria” que aduce la derecha tras tumbar en el Congreso el decreto sobre los remanentes son “la propia derecha y los Ayuntamientos”.

Calero ha explicado que con el decreto inicial los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana iban a recibir más de 400 millones de euros de los 5.000 consignados, y aunque desconoce qué cifra recibirán con la nueva norma ha insistido en que la ciudadanía “ha perdido con ese afán de derrotar al Gobierno” en una votación.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, para lo cual ha apelado a los partidos a que rebajen la crispación y se sienten a trabajar para llegar a acuerdos, pues la pandemia de coronavirus ha dejado una situación “excepcional” de la que solo se saldrá desde la unidad.

Calero, quien ha recordado que los Presupuestos que se presentaron el año pasado preveían una inversión de 1.190 millones de euros para la Comunitat Valenciana, se ha comprometido a mantener un contacto fluido con las Administraciones valencianas y actuar como “nexo de unión” con el Gobierno de España.

La delegada del Gobierno ha defendido que el Gobierno central “ha estado a la altura” de las necesidades de la Comunitat Valenciana ante la situación generada por la pandemia, y que se ha centrado en “ayudar, invertir y cogobernar” para que nadie se quede atrás.

Como ejemplo de las ayudas, ha explicado que en la Comunitat 67.785 empresas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo y 410.000 trabajadores han cobrado su prestación; que las prestaciones de paro y ERTE han supuesto más de 2.100 millones de euros, y las ayudas a autónomos por cese de actividad, 466 millones.

También ha dicho que los avales del ICO han beneficiado a 56.179 empresas, por importe de 7.815 millones, y que del fondo covid la Comunitat ha recibido ya 663 millones y percibirá otros 700, al tiempo que ha destacado que el Ministerio de Movilidad ha invertido en lo que va de año 366 millones de euros en la Comunitat y ahora va a impulsar las licitaciones para dinamizar el empleo.

En su opinión, el nuevo curso político será “decisivo” en España y en la Comunitat para atajar la pandemia, iniciar la recuperación económica, aprovechar las ayudas europeas y avanzar en igualdad, y ha asegurado que el Gobierno de España seguirá apoyando a las autonomías “desde la cogobernanza y la lealtad” para recuperar cuanto antes la normalidad.

Finalmente, la delegada ha anunciado que se reunirá con todos los agentes sociales, sindicales y económicos “para escuchar sus necesidades y trasladarlas donde proceda”.

Etiquetas
stats