Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana impulsa un encuentro monográfico entre el Gobierno y las comunidades para acelerar la reforma de la financiación

El president Ximo Puig y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano impulsa un foro monográfico sobre financiación autonómica para acelerar la reforma del sistema. El ministerio de Hacienda aceptó el miércoles la propuesta del conseller Vicent Soler, que planteó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrar un encuentro que trate en exclusiva la reforma del modelo de reparto de recursos, caducado desde 2014.

El Gobierno valenciano quiere pisar el acelerador para acabar con un sistema que deja año tras año un enorme agujero en sus cuentas y agranda la deuda pública. Según el último informe del Banco de España, la Comunitat Valenciana tiene una deuda equivalente al 49% del PIB, a la cabeza de España. El responsable autonómico de Hacienda lanzó la propuesta en el Consejo asegurando que “todas las autonomías estamos infrafinanciadas”, en referencia a que el Estado acapara más recursos de los que debería en función de la cesión de competencias al sistema autonómico. “Desde el consenso y el diálogo, analizando todos los aspectos técnicos necesarios, debemos abordar sin miedo el debate sobre una reforma donde todas debemos salir ganando y que debe conseguir que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de unos servicios públicos fundamentales equivalentes”, insistía soler. “Los matices que tenemos las autonomías sobre el sistema de financiación son de orden menor porque coincidimos en el análisis de que necesitamos más recursos”, expresó Soler, que considera que “todas las autonomías podemos salir ganando con un nuevo sistema” que debe debatirse “con calma, tranquilidad y serenidad”. 

Aunque la ministra Maria Jesús Montero continua asegurando que presentará las bases del nuevo modelo antes de que finalice el Ejercicio, los dirigentes valencianos han comenzado a ejercer presión mediante la alianza con otras autonomías para que no se demore otro año. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig que ya ha celebrado encuentros con la presidenta balear Francina Armengol, participó en un foro con el dirigente gallego Alberto Núñez Feijoó y el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y tiene programadas varias reuniones con, entre otros, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, instaba el miércoles a los dirigentes del PP a sumarse al acuerdo.

Este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes autonómicos cuando se cumple un año del último encuentro, una reunión que fue habitual durante los primeros meses del estado de alarma para acordar medidas que hicieran frente a la emergencia sanitaria. La agenda del encuentro versa sobre el reparto de los Fondos Europeos y los planes para la recuperación, pero el objetivo del Gobierno valenciano es marcar en rojo la reforma del sistema de financiación. El dirigente socialista insiste en que “para un avance de la equidad entre todos los españoles es fundamental abordar lo más rápidamente posible el cambio de un modelo de financiación autonómica” que no debería prolongarse más allá de este año. El actual modelo es “es injusto y no garantiza la suficiencia para tener un estado del bienestar potente”, una base para la recuperación tras la pandemia, sostiene Puig.

Etiquetas
stats