Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, asegura que el castellano está “en peligro” en la Comunitat Valenciana

Isabel Bonig en 'Los Desayunos' de TVE

Europa Press

Valencia —

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, se ha mostrado convencida de que el castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “hay muchos municipios donde no hay oferta en lengua castellana”.

La líder de los populares valencianos ha realizado en 'Los desayunos de TVE' unas declaraciones las que ha defendido que en esta comunidad “hay un proceso de falta de libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos”. Cuando se le ha preguntado si piensa que el castellano está “en peligro” en esta autonomía, ha contestado que “totalmente”. “Y no lo digo yo, lo dicen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”, ha aseverado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que “el 93% de los alumnos en la provincia en Castellón estudian solo en líneas en valenciano”. “Esa es una realidad. Hay muchos municipios en la Comunitat Valenciana donde no hay oferta en lengua castellana”, ha incidido.

A su parecer, “si hay una comunidad que sufre las políticas que han llevado a Catalunya a la actual situación, esa ha sido la Comunitat Valenciana por las políticas de PSPV y Compromís sobre todo en tema educativo donde hay todo un proceso de adoctrinamiento, de chantaje lingüístico, de falta de libertad de elección para los padres a la hora de elegir la educación y la lengua de sus hijos igual que pasó en Catalunya hace veinte años”.

La líder popular ha culpado al president Ximo Puig de “permitir y tolerar esa política”. “No lo digo yo, lo dicen las más de 300.000 personas que salieron a la calle y las más de 40 sentencias del TSJ anulando su política como, por ejemplo, el decreto del chantaje lingüístico”.

Valenciano, “con libertad”

Bonig se ha comprometido a que con el PPCV habrá “libertad de educación y no habrá requisito lingüístico”. Asimismo, ha recalcado que el valenciano “no es un problema” y que su partido “defiende” esta lengua “pero con libertad”.

“Es que estoy un poco harta de escuchar que el PP está en contra del valenciano. Mentira. El PP quiere, defiende. Nosotros pusimos en marcha toda la enseñanza del valenciano pero con libertad. Yo soy valencianoparlante, puedo hacer esta entrevista en valenciano o castellano y para mí es un enorme orgullo poder ser bilingüe como es la Comunitat pero lo que no voy a permitir es que se coarte la libertad de los padres”, ha subrayado.

También ha recordado que Compromís “se ha quedado solo” en la defensa para exigir el requisito lingüístico de conocimiento de valenciano en el acceso a la función pública valenciana, una medida que para Bonig “limita la capacidad de traer talento a la Comunitat”. Por ello, ha abogado por que sea “un mérito más pero no un requisito como en Baleares”.

“Inanición intelectual”

El president Ximo Puig ha respondido a las acusaciones de Bonig, y ha asegurado que sus palabras están “muy lejos de la realidad”, al tiempo que advertía que hacer de la confrontación lingüística “otra vez” un activo electoral “demuestra inanición intelectual y la falta de propuestas políticas”. Al respecto, ha indicado: “Yo escucho y veo a las personas, otros escuchan y ven fantasmas, nadie puede avalar esa posición si no está muy lejos de la realidad”.

“Que me presenten un niño a una niña que en la Comunitat Valenciana no tenga acceso al castellano; es una comunidad clarísimamente bilingüe y queremos las dos lenguas, somos tan de Vicent Andrés Estellés como de Miguel Hernández, nos gusta el castellano y nos gusta el valenciano”, ha señalado.

La vicepresidenta Mónica Oltra también se ha referido a las palabras de Bonig en el mismo programa: “No sé de qué planeta está hablando, desde luego de la Comunitat Valenciana no”. “Como no puedo pensar que es desconocimiento, sólo puedo enmarcarlo en el terreno de la corriente de las 'fake news', de falsear la realidad, describir un panorama que no existe”, ha dicho la líder de Compromís, para quien se trata de un argumento “irrisorio y ridículo”.

Así, ha asegurado que no existe el requisito lingüístico para entrar en la función pública en la Comunitat Valenciana, aunque defendía el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua cooficial que estos elijan.

Etiquetas
stats